Viernes, 29 de Marzo 2024

Inauguran la Cátedra Jorge Durand

Entrevista con Jorge Durand, antropólogo especializado en el proceso migratorio entre México y EUA

Por: El Informador

Durand es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. EL INFORMADOR / E. Esparza

Durand es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. EL INFORMADOR / E. Esparza

¿Cómo se desarrolla la migración en América Latina? ¿Cuál será su evolución con el mandato actual de Donald Trump, presidente de Estados Unidos? Estos y otros tópicos referentes a la migración serán el centro de las investigaciones académicas de la Cátedra Jorge Durand de Estudios Migratorios, recién inaugurada el miércoles 9 de mayo.

En entrevista con Jorge Durand, antropólogo especializado en el proceso migratorio entre México y EUA, explica que hace dos años, un grupo de profesores de la UdeG, que fueron sus alumnos, tuvo la idea de promover el proyecto que ahora se materializa en la cátedra que lleva su nombre.

“Ellos también trabajan el tema de migración y tuvieron contacto con la jefa de Atención a Migrantes del Ayuntamiento de Zapopan e hicieron algunos eventos de formación y capacitación para funcionarios sobre el tema de migración en tránsito, sobre todo son los problemas que traen los policías que no entienden la situación. A partir de ahí el municipio se interesó en la posibilidad de formar una cátedra porque ellos necesitaban asesoría y gente que tuviera mayor conocimiento de la problemática para poder trabajar juntos en el diseño de ciertas políticas y prácticas”.

Así, la Cátedra se logró gracias a los esfuerzos unidos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el  Gobierno de Zapopan y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). También está apoyada por otras instancias como el Pozen Center de Human Rights de la Universidad de Chicago, la Universidad de Illinois, Princeton, México Studies Center en California y el Colegio de México, entre otros.

Paralelamente a la Cátedra, se cuenta con “un observatorio ciudadano sobre migración, que estará también trabajando sobre estos temas y que integra al ITESO, Tec de Monterrey, UNIVA y a las casas de migrantes como la del Cerro del Cuatro. Juntos se trata de diseñar y de apoyar en lo que se pueda al conocimiento de este tema, pero con un enfoque aplicado”.
 

La migración actual  
Durand, durante el evento de inauguración, enfatizó en el endurecimiento actual de las políticas migratorias de EUA: “Tiene que ver con muchas cosas, pero la presidencia de Trump es el resultado de muchos años considerando al migrante como un enemigo, como una amenaza, ¿por qué? Porque son extranjeros, no hablan el idioma, son pobres y además detrás de este término de ‘ilegal’, se esconden todos los racistas, xenófobos y supremacistas blancos, que no tienen que decir ‘soy racista’ porque ‘tú eres ilegal’ y dentro del sistema norteamericano estás en una condición irregular que antes se permitía”.

El doctor señaló que los migrantes latinoamericanos se perciben como una amenaza porque se han convertido en la primera minoría en EUA con un 18% de crecimiento. “Las estadísticas indican que en 10 o 20 años, los blancos teóricamente dejarán de ser mayoría, entonces, esa mayoría blanca muy potente se estará ‘perdiendo’ y  ven a los migrantes como una amenaza cultural”.

Sin embargo, según los últimos datos del Pew Hispanic Center, la emigración de mexicanos hacia EUA ha disminuido de manera permanente desde 2007. En la década de los 80, la migración centroamericana crecía hasta tres veces más, apunta el investigador. “Incluso la migración de Centroamérica ha descendido en cuanto al ritmo de crecimiento. Y eso se debe a que cada vez es más difícil y riesgoso cruzar la frontera y que encima tienes que pagar para cruzarla y si te agarran, te meten a la cárcel nueve meses y eso es una quiebra total de economía y planes de la vida”.

Además,  dice que México  “dejó de tener una presión demográfica; en los 70 crecíamos a un ritmo de cerca de siete hijos por mujer en promedio, había una explosión demográfica increíble, en el año 75 empieza el control natal y hoy día estamos en el 2.2 o 2.3 de hijos por mujer”.

Aprovechar el capital humano  

El antropólogo subraya que en este momento la industria de la construcción en Estados Unidos necesita trabajadores, pero la frontera no quiere abrir la puerta. “México tendría que decir algo al respecto; si quieren trabajadores, hacer un convenio con ciertas condiciones y normas, no que solo EUA abre sus programas y México se los manda sin saber a dónde van, cuánto es el salario o los contratos. Se ha perdido todo poder de negociación”.

Con este contexto también se resalta otro fenómeno, cada vez más son las personas legales las que llegan a EUA, familiares de migrantes que en 1986 fueron legalizados gracias a la Amnistía que se dio en ese tiempo. Estas personas mandan por sus familias para realizar los trámites necesarios para obtener la residencia y, finalmente, se vuelven ciudadanos.

“El hecho de que hoy en día haya millones de binacionales, cambia las reglas del juego porque ellos pueden transitar libremente, ellos serán los futuros migrantes, los que podrán hacer negocios aquí y allá, que hablan en español e inglés, es decir, en este momento nos están deportando capital humano, gente a la cual ellos educaron y eso será muy importante para México si lo sabemos aprovechar”.

Sobre los ‘dreamers’

Para Durand, será “muy difícil que deporten a los ‘dreamers’ de manera masiva, porque económicamente no conviene, se armaría un lío interno (en EEUU) muy fuerte y porque antes tienen mucha gente que deportar”.

Afirma que los ‘dreamers’ están políticamente organizados, por lo que “tocarlos es muy complejo. Trump va en contra de lo que hizo Obama, le pasó la bola al Congreso y éste no sabe qué hacer porque tampoco quiere comprarse ese lío. Dos jueces han dicho que es ilegal la decisión de Trump de quitarles su derecho. Es un pleito que ahí se van a llevar, él saldrá de la presidencia y se acabó ese asunto. Será una situación de tensión pero no en peligro”.

La violencia: factor en la migración

Quienes ahora migran a Estados Unidos, no solo son quienes se dedicarán a la agricultura o a la construcción, también son personas de niveles socioeconómicos más altos, “son sectores medios y ricos. Muchos de Monterrey se han ido después de la violencia a  comprar casas en San Antonio. La imagen del migrante mexicano va a cambiar, será más diversa, más multi-clasista, son familias mixtas, por ejemplo de padre americano y madre mexicana, ya no pueden identificar al mexicano que va a trabajar con sombrero a la agricultura, eso se acabó. Es una gran transformación”.

La alta violencia que vive México y los países centroamericanos son un factor clave en la migración, los ciudadanos están pidiendo refugio, como la Caravana del Viacrucis Migrante. “Los Maras son resultado de la deportación que hicieron los norteamericanos de los pandilleros, que luego se convierten en un problema social político en El Salvador y afecta absolutamente a todos, la gente está huyendo de la extorsión, donde no hay un sistema de justicia que funcione”.

En ese sentido, ¿cómo se puede lograr un tránsito de migrantes ordenado, legal y humanitario? “Es un tema bastante difícil de tratar; hay una ley sobre tránsito, donde se define clarísimamente que no se puede considerar como ilegal a un migrante que está en tránsito por México, pero sí que hay un procedimiento de deportación que está sucediendo, ‘hacerle el trabajo sucio a EUA.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones