Jueves, 25 de Abril 2024

Ik Kil, fragmento del paraíso

Maravilla geológica, antiguo centro ceremonial de la cultura maya y joya turística de Yucatán, es un rincón de México que debes tomar en cuenta para tu próximo viaje

Por: Francisco González

El Cenote Ik Kil se encuentra a 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a una hora y 30 minutos de Mérida. ESPECIAL

El Cenote Ik Kil se encuentra a 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a una hora y 30 minutos de Mérida. ESPECIAL

Van a faltar palabras. Porque se podrían escribir párrafos enteros sobre la sublime belleza de Yucatán y de cualquier manera nos quedaríamos cortos ante sus mil escenarios. Y cuando se trata de poner en letras y párrafos la espectacular vista del Cenote Ik Kil, la misión se antoja más compleja. ¿Cómo describir la sensación de sus aguas turquesas tocando tu piel? ¿Cómo explicar el sonido de miles de pájaros en una sinfonía de sonidos divina? ¿Cómo enumerar los miles de tonos verdes que visten sus alrededores? No es fácil. Siempre van a faltar palabras.

Para quienes gustan de explorar aquellos espacios que parecen sacados del Paraíso celestial que ofrece el país, Ik Kil es un rincón que aparece siempre en la lista, y lo hace muy alto. Es un cenote a cielo abierto que tiene una forma casi perfectamente circular, rodeado de la vegetación más espectacular que puedas imaginar, de colores tan abigarrados como armónicos. Con los sonidos de mil pájaros caminando por el viento.

Llegó la hora de explorar. Para llegar al corazón del cenote, de aguas permanentemente turquesas, puedes bajar por unos escalones hechos de piedra y en los que irás encontrando descansos, desde los cuales es posible admirar desde distintas perspectivas y alturas la vista que ofrece esta maravilla natural.

Las aguas del cenote son de 40 metros de profundidad, hermosas, sagradas y silentes. Puedes regodearte en la estampa que regala a la vista de todo visitante o entras en ella. ¡Incluso puedes tirarte un clavado! Hay una plataforma de 5 metros de altura para hacerlo.

El Cenote Ik Kil se encuentra a 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a una hora y 30 minutos de Mérida -la capital del Estado-, por lo que forma parte de varios “tours”. A eso se suma que está relativamente próximo a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, por lo que no es raro que quienes van a la pirámide también visiten Ik Kil. A sus alrededores, de hecho, se han construido diversos tipos de amenidades para que los turistas pasen un día abrazados por la naturaleza sin renunciar a la comodidad.

Hay desde palapas para aquellos que desean hacer una visita de entrada por salida pero al mismo tiempo recuperar un poco de fuerzas, hasta todo un plan de visita como los que proponen en Xichen.com con su “Tour Xichen Clásico”, que incluye comida tipo buffet (con gastronomía yucateca, así que procura llevar mucho apetito) en el restaurante que se encuentra cerca del Cenote.

Toma en cuenta...

El Cenote Ik Kil tiene un horario de visita de 08:00 a 17:00 horas y hay costo de entrada (hasta el último corte, de $80 pesos). Si quieres entrar en sus aguas, es recomendable que rentes un chaleco salvavidas. Los operadores de la zona te facilitarán uno. No olvides llevar ropa cómoda y cubrir tu cabeza con un sombrero en esta temporada de calor, así como mantenerte hidratado.

ESTE CONTENIDO FORMA PARTE DE LA EDICIÓN IMPRESA DE EL INFORMADOR QUE PUEDES CONSULTAR EN EL KIOSKO GLOBAL DE PRESSREADER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones