Martes, 19 de Marzo 2024

Hacienda eleva pronóstico del PIB de México para 2021

Prevén que la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado

Por: El Informador

El mayor optimismo de Hacienda sucede luego de que el Inegi anunciara la pasada semana que el PIB mexicano avanzó un 0.8 % trimestral entre enero y marzo de 2021. AFP/ARCHIVO

El mayor optimismo de Hacienda sucede luego de que el Inegi anunciara la pasada semana que el PIB mexicano avanzó un 0.8 % trimestral entre enero y marzo de 2021. AFP/ARCHIVO

El Gobierno de México subió este lunes el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a alrededor del 6.5 % para este 2021, recuperándose "antes de lo esperado" de la crisis del COVID-19, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hoy en el panel de Perspectivas Económicas de la OCDE platiqué sobre los retos de la recuperación económica. Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5 % este año y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado", dijo en Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En otro mensaje, el funcionario dijo que el COVID-19 evidenció que "no cerrar las brechas sociales es costoso" y se deben atender especialmente las de género, ya que las mujeres fueron las más afectadas laboralmente.

"Por esto, el enfoque de las políticas públicas postcovid debe promover la recuperación sostenida en el corto plazo, y en el mediano, impulsar un crecimiento sustentable mediante proyectos que atiendan las brechas sociales, disparidades de género y retos del cambio climático", concluyó Yorio a modo de resumen de su charla.

Precisamente, este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró en su informe semestral que la aceleración en la campaña de vacunación contra el COVID-19 es fundamental para revitalizar la recuperación de la economía mexicana, que prevé que crecerá un 5 % en 2021 y un 3,2 % en 2022.

La OCDE subió del 4.5% del pasado marzo al 5% actual el pronóstico de crecimiento económico para el país este año.

En su turno de palabra, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que para robustecer la economía se deben seguir tres pilares: impulsar la inversión pública y privada, aprovechar los beneficios del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCUE) y apostar por finanzas pública sanas.

Además, aseguró que la "política de vacunación" se está "acelerando".

A finales de marzo, la Secretaría de Hacienda pronosticó un crecimiento puntual de 5.3 % del producto interno bruto (PIB) para este 2021, dentro de un rango que va del 4.3 % al 6.3 %.

El mayor optimismo de Hacienda sucede luego de que el instituto de estadística anunciara la pasada semana que el PIB mexicano avanzó un 0.8 % trimestral entre enero y marzo de 2021, ajustando al alza la cifra preliminar de 0.4 % divulgada en abril.

Además de cerca de 2.6 millones de casos y más de 223  mil 500 muertes por COVID-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo, la crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 % del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Antes el PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2.1 % en 2018.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones