Sábado, 20 de Abril 2024

La OCDE prevé que PIB de México crezca 5% en 2021

La estimación se hace con base en el comportamiento registrado durante los meses recientes. El reto para el país será el avance del programa de vacunación y la contención de la pandemia

Por: El Informador

REACTIVACIÓN. La apertura de negocios permite un mayor consumo de productos. EL INFORMADOR

REACTIVACIÓN. La apertura de negocios permite un mayor consumo de productos. EL INFORMADOR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó al alza sus previsiones de crecimiento para México, de 4.5% a 5% para 2021, y de 3% a 3.2%  el año siguiente, indica el Economic Outlook.

Si bien crece el país, “queda pendiente la recuperación de gran parte del sector servicios, avanzar en la vacunación, la mejora paulatina del mercado laboral” y, el gran reto será, “arrancar el motor de la inversión” para fortalecer el crecimiento de corto y mediano plazos, expuso el economista para México de la OCDE, Alberto González Pandiella.

Si bien, la parte externa se espera que las exportaciones a Estados Unidos impulsen la economía, un riesgo que puede afectar la dinámica desde afuera es el repunte de la inflación, sobre todo si es más rápido y vigoroso de lo esperado en el país vecino.
González Pandiella expuso que si sucede implicará una retirada del apoyo monetario en la economía estadounidense antes de lo anticipado, “lo que puede ocasionar volatilidad financiera”, que a su vez afectará a México.

Costa Rica se convierte oficialmente en miembro de la OCDE

El principal riesgo para México es la situación sanitaria, que pueda llevar a un repunte de contagios del COVID-19 y a un nuevo confinamiento que retrase la apertura de la economía y la recuperación del consumo, por eso es crucial “acelerar en todo lo posible el proceso de vacunación para mitigar este riesgo”..

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones