Martes, 22 de Septiembre 2020

Guaruca, una joya con sabor a Tamarindo

Esta bebida fue creada por Quinta Lucía Tamarindos, productores agroecológicos de Costalegre, Jalisco desde hace más de 20 años

Por: El Informador

GUARUCA. Una delicia de bebida por descubrir; aquí en presentación Tamarind Ale. CORTESÍA

GUARUCA. Una delicia de bebida por descubrir; aquí en presentación Tamarind Ale. CORTESÍA

Cerveza y tamarindo. ¿Qué tal se lee? Curioso. ¿Qué tal sabe? No es una combinación común, pero en las expertas manos de un maestro cervecero y un grupo de emprendedores llegados desde la Costa de Jalisco el concepto se volvió real y ya está embotellado. Se llama “Guaruca” y deliciosa.

Esta bebida fue creada por Quinta Lucía Tamarindos, productores agroecológicos de Costalegre, Jalisco desde hace más de 20 años (están en La Huerta, para ser más precisos). En Guadalajara tienen rato haciendo ruido con sus salsas y jaleas donde combinan el tamarindo con chipotle y habanero. La calidad de sus productos volvieron favoritos en tianguis gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. Y ahora decidieron explorar este fruto en una dirección completamente nueva: La cerveza. 

Platicamos con José Juan Balboa, empresario y dueño de Quinta Lucía, quien explica un poco sobre la historia detrás de Guaruca, comenzando por su nombre: “fue bautizada en honor a nuestra región rica en flora y fauna. En la botella aparece como símbolo nuestros chacales, que son un manjar en nuestras mesas”. 

“La Guaruca es un instrumento de pesca ancestral para cazar los chacales —langostino de río—, que rescata la sabiduría y habilidad de nuestros artesanos y la recolección de comida por nuestro ancestros; fusionados con lo que mejor sabemos hacer, la región más tamarindera de México”. La red guaruca, artesanal y bellamente tejida, se ha vuelto también en el “empaque” ideal para las cervezas.

Creada con un estilo llamado “Tamarind Ale”, la botella presume sus 6% de alcohol. ¿A qué sabe? Con un sabor ácido, con efervescencia suave y lúpulo bien presente. Al final el toque del tamarindo acompaña pero no avasalla. Se disfruta fría —no congelada— y siempre en vaso para permitir que el líquido “respire” y se incorpore mejor al paladar. Esto es importante, pues el tamarindo está presente como pulpa, garantizando la autenticidad del sabor. El maridaje sugerido se ajusta según los paladares, pero va bien con carnes blancas.

¿Interesado?

Visita la página oficial de Quinta Lucía para pedidos y puntos de entrega. También Puedes mandar un mensaje de Whatsapp al celular 3314295876. Recuerda que dada la naturaleza artesanal de sus ingredientes y método de producción, los lotes de producción son limitados.

JL

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También