Jueves, 25 de Abril 2024

Guanajuato, una mina de aventuras

El corazón de la tierra se abre para mostrarnos las leyendas y los secretos de la mítica mina de La Garrapata
 

Por: Francisco González

Sus orígenes se encuentran allá por 1700, la “edad de oro” (y plata) de la minería en esta región del Bajío. ESPECIAL / J. Monroy

Sus orígenes se encuentran allá por 1700, la “edad de oro” (y plata) de la minería en esta región del Bajío. ESPECIAL / J. Monroy

Se respiran los primeros vientos de primavera, y con ellos, las ganas de explorar nuevos caminos, encontrar fascinantes aventuras y perderse en los senderos de profundas leyendas. Se siente este hormigueo en los músculos, animados por la posibilidad de emprender el viaje. Las ganas de empacar ligero y partir a la aventura despiertan en nuestro corazón y ahora la brújula apunta en dirección a Guanajuato capital.

Es imposible no sentirse un poco poeta cuando comenzamos a hablar de la ciudad de Guanajuato, ciudad de caminos ondulados, se ascensos largos y profundas minas esperando ser descubiertas por nuevos ojos. Es precisamente una mina la que protagoniza estas palabras: La Garrapata.

La mina se encuentra en la zona Norte de la urbe, cerca de otra edificación famosa: Mina de Rayas, y es posible llegar a ella tomando la carretera panorámica.

La historia de esta mina está íntimamente ligada a la de Guanajuato. Sus orígenes se encuentran allá por 1700, la “edad de oro” (y plata) de la minería en esta región del Bajío. La Garrapata se encontraba, de acuerdo a la página tvlibertad.mx, casi directamente sobre la veta madre de Guanajuato, otorgando tal cantidad de minerales preciosos que sus propietarios se convirtieron en magnates de la entonces Nueva España e incluso les alcanzó para lograr un título nobiliario.

Casi tres siglos después, podemos observar los restos del histórico casco de la mina, imponentes muros que son testigos silenciosos de la grandeza que en alguna época tuvo. En algunas zonas se aprecian perforaciones y derrumbes, provocados en buena medida por buscadores de tesoros, que hurgan por aquí y por allá de alguna olla de oro que quizás terminara en el olvido.

Entre senderistas, aventureros y turistas con alma curiosa se han encargado de darle cierta fama a los restos de la mina, que llaman la atención por sus dimensiones.

Sin embargo, también es verdad que más de un mal ciudadano ha usado esta zona para tirar escombro e incluso hay grafiti en alguno de sus muros.

Reposa en una Antigua Hacienda

¿Te gustaría un hospedaje colonial? El Hotel Misión Guanajuato presume una arquitectura salpicada de hermosos detalles, con amplias instalaciones que respetan al máximo su aire de antigua hacienda señorial. Quedarás enamorado cuando lo conozcas.

Las 138 habitaciones (incluidas las 4 suites), tienen como sello sus espacios amplios, con camas nuevas, televisión satelital, aire acondicionado y servicio de internet. El decorado ofrece un estilo mexicano done destacan los detalles de madera y una suave iluminación. Perfectas para resguardarte en tu aventura.

El hotel está cerca del Centro de la ciudad de Guanajuato, y cuenta con servicio de transporte para llegar a la ciudad (pregunta en la recepción para conocer los horarios). Además, está a un costado de la magnífica Ex Hacienda de San Gabriel de la Berrera, que cuenta con hermosos jardines.

Si quieres disfrutar de unas vacaciones en Guanajuato, vale la pena que te hospedes en el Hotel Misión. Aparta tu lugar al teléfono (442) 234 0000 ext. 565 o visita la página de internet www.hotelesmision.com.mx, donde cuentan con servicio de atención en línea.

Plan nocturno

Noche de bohemia y buen café. Esa es la propuesta que tiene para ti La clave Azul, un rinconcito encantador en la zona Centro de Guanajuato. Comida con toque casero, excelente barra de bebidas y un toque de amor en cada platillo forman parte de este fascinante lugar.

El lugar, que cierra hoy domingo, se encuentra en Segunda de Cantaritos 31, colonia Centro. Abre a las 13:30 horas y cierra a las 21:00 horas de lunes a jueves. Viernes y sábados hasta las 23:00. Llama al 473 732 1561 para más informes.
 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones