Jueves, 18 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

MES DE JULIO

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Nacho Robles y su hijo. 

Nacho Robles y su hijo. 

En la playa, Fernanda, Martha y Oscar Rosales. 

En la playa, Fernanda, Martha y Oscar Rosales. 

Grupo de amigos en Tapalpa. 

Grupo de amigos en Tapalpa. 

En Las Vegas, Manuel Guerra y sus hijos. 

En Las Vegas, Manuel Guerra y sus hijos. 

Conviviendo en Huatulco. 

Conviviendo en Huatulco. 

Ciudadana norteamericana festejando la Independencia de su país. 

Ciudadana norteamericana festejando la Independencia de su país. 

“La belleza de la vida consiste en disfrutar cada día como si fuera el último… despertar cada día con una sonrisa en los ojos y amor en el corazón”.

Julio es el séptimo mes de los 12 que marcan la separación del tiempo, el origen de su nombre se debe a que el cónsul Marco Antonio se lo dedicó al político y militar romano Julio César.

Julio llegó con el inicio de la semana; el 4 es la fiesta nacional de vecino país del Norte en el que celebran “Independence Day”, coincide con el día en que se firmó la Declaración de Independencia en 1776, cuando el país proclamó su separación formal del Imperio Británico.

El día 1º el Reino Unido traspasa la soberanía de Hong Kong a China… La Toma de la Bastilla en Francia se celebra el 14…  El 18 de 1936 comenzó la guerra civil española… El 21 de  1969 pisa la Luna Neil Armstrong… En 1914 el día 28 empezó la Primera Guerra mundial.

En nuestro país, el día 3 se conmemora que en 1955 las mujeres mexicanas emitieron por primera vez su voto… Dos veces durante el mes de Julio la bandera se iza a media asta: El día 18 que se conmemora la muerte de Benito Juárez en 1872 y el día 30 el aniversario del fallecimiento de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.

En iconografía se representaba a un joven bronceado por el Sol y con los cabellos coronados de espigas. De acuerdo a la tradición, la piedra preciosa de Julio es el rubí y la semipreciosa es la cornalina; su flor el delphinium o espuela de caballero.

Julio ha tenido eventos que en el pasado marcaron la historia, en la actualidad el mal uso que estamos haciendo de nuestro planeta, es evidente con los cambios climáticos que afectan a toda la humanidad… inundaciones, granizadas, multiplicación de las sequías etc.  

El incremento de las temperaturas es alarmante, Kuwait alcanzó una temperatura histórica de 63 grados centígrados.

Esta alteración de la composición global atmosférica es atribuida a las actividades humanas. Gobiernos y ciudadanos de todas las naciones debemos tomar conciencia antes de que sea irreversible, de ello depende el futuro de miles de seres vivos y de nuestra propia supervivencia.

En Julio se hace un receso al año escolar, dando paso a esa época maravillosa que relaja el espíritu: las vacaciones de verano. Las imágenes de hoy muestran quienes disfrutan la temporada vacacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones