Martes, 16 de Abril 2024
Suplementos | Por Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Revoluciones de la década prodigiosa de 1960

Por: El Informador

El Presidente Adolfo López Mateos con el Gobernador Juan Gil Preciado y el empresario Manuel Arellano. ESPECIAL

El Presidente Adolfo López Mateos con el Gobernador Juan Gil Preciado y el empresario Manuel Arellano. ESPECIAL

“Lo urgente nos quita tiempo de hacer lo importante, no esperemos a que lo importante sea urgente”.

Durante el Siglo XX, la década de los 60 fue una década de rebeldía e innovación, representativa en Norteamérica por las confrontaciones internacionales y por las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes.

Nuestro país tuvo grandes cambios, que sin tantos adelantos científicos y tecnológicos, se dieron importantes pasos que bien sirvan de ejemplo a este Siglo XXI.

EN DEPORTE: Los primeros Juegos Olímpicos en un país latinoamericano fueron en 1968 en la Ciudad de México, sede nombrada en 1963 por el Comité Olímpico Internacional.

Para su realización se construyeron edificios e instalaciones que siguen en uso desde entonces, como el Estadio de la UNAM, la alberca olímpica de Coyoacán y la Villa Olímpica Miguel Hidalgo, hoy en día emblemáticas de la Ciudad de México.

EN TRANSPORTE: A mediados de la década de los 60 cuando la Ciudad de México había superado los 5 millones de habitantes, existía la urgente necesidad de un transporte masivo. El Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ negoció con Francia la construcción de un metro.

El empresario francés ALEX BERGER, esposo de MARÍA FÉLIX y amigo del ING. BERNARDO QUINTANA, fungió como mediador entre los gobiernos de México y Francia para la obtención del crédito.

En poco menos de dos años y medio fue construido el Metro, que en 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial por su captación de pasajeros. También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

EN CULTURA: En 1964 se inauguró el Museo Nacional de Antropología, uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América, proyecto del ARQ. PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ. El museo con 43 salas alberga la riqueza de las culturas mexicanas, difundiendo la antropología de los pueblos indígenas mexicanos, la cultura prehispánica y la exposición y preservación de piezas arqueológicas, así como populares piezas prehispánicas que identifican a las culturas históricas de México.

CORDIALIDAD PRESIDENCIAL: A mediados de 1963, el carismático JOHN F KENNEDY presidente de Estados Unidos y su flamante esposa JACKIE, visitaron México a invitación del Presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

Durante su corta visita se establecieron bases y gestos de buena voluntad de EU, para devolver a México el territorio de El Chamizal. Hecho realizado en Septiembre de 1964, 10 meses después del fallecimiento de KENNEDY quien firmó el convenio de entrega de El Chamizal.

El Siglo XX fue un siglo de violencia excesiva por la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero también tuvo en 1989 la “Revolución Pacífica” notable muestra de renuncia a la violencia; se caracterizó por los avances en tecnología, medicina y ciencias.

WALTER ISAACSON, Director de la revista Time declaró: “El Siglo XX uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre”.

Esta columna se ilustra con fotos de quienes vivieron la década prodigiosa de 1960.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones