Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Guadalajara en un llano

Febrero 2, Día de la Candelaria

Por: El Informador

El alegre grupo coral. ESPECIAL

El alegre grupo coral. ESPECIAL

“Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero… en febrero un día malo y otro bueno”

** Pensamos que el tiempo se acelera conforme envejecemos, entre más vivimos, los días, los meses y los años pasan rápidamente… Ya está aquí febrero el segundo mes del año.

Mañana viernes 2 se celebra el Día de la Candelaria, fiesta popular que ha mezclado tradiciones europeas y prehispánicas.

Aunque existen diferencias entre investigadores respecto al origen de la fiesta de la Candelaria, o de la Luz, o de la Procesión de las Candelas, esta fiesta según el santoral católico, se celebra conmemorando la Presentación del Niño Jesús al templo y la Purificación de la Virgen.

La advocación de la Virgen de la Candelaria es de origen canario y fue en el año de 1497 cuando Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, celebró la primera Fiesta de Las Candelas coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta fueron traídas a América de mano de los emigrantes canarios.

En México se acostumbra que quienes corten la Rosca del Día de Reyes y saquen el niño, ofrezcan el 2 de Febrero una cena a base de tamales y atole de maíz, tradición de raíces prehispánicas que continúa hoy en día, cuando en muchos poblados llevan a la iglesia a bendecir sus mazorcas y los granos que han de sembrar para lograr una buena cosecha.

El nombre de tamal “tamalli” viene del náhuatl, que significa envuelto y rellenado. En nuestro país existen más de 500 tipos de tamales, ya que en cada estado de la República usan diferentes ingredientes para su preparación.

La festividad en honor de la Virgen de la Candelaria venerada en el poblado de La Candelaria, Coyoacán, se distingue por el colorido de sus andas elaboradas con flores naturales y por los tapetes de aserrín pintado con vivos colores que laboriosamente hacen sus habitantes. Además de cohetes y vistosos castillos, es tradicional “la atolada”, atole de pinole que obsequian a todos los asistentes para mitigar el frío de la noche.

La siembra y las estaciones del año marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos desde la época colonial, esto queda demostrado con las festividades del Día de la Candelaria que se conmemora en México, como lo hacen las entusiastas tapatías que engalanan esta columna.

LS

Temas

Lee También

Comentarios