Jueves, 28 de Marzo 2024

Frida desde el sentido infantil

Este proyecto tiene como finalidad forjar los primeros pasos de los niños en el mundo de la literatura

Por: Norma Gutiérrez

PROPUESTA.

PROPUESTA. "Te presento a Frida" fue escrito por Adriana Dueñas e ilustrado por Charles Button.Copyright 2006 PerfectProof

Adentrar a los niños en la lectura de una forma dinámica es la intención de Adriana Dueñas y Charles Button, y a través de Frida Kahlo, es como dan el primer paso de un proyecto que promete una manera distinta de acercar los libros a la infancia.

Se trata de “Te presento a: Frida”, un libro escrito por Adriana Dueñas e ilustrado por Charles Button en el que además de puntualizar el talento de la pintora mexicana, Frida Kahlo, permite a los niños el experimentar una lectura para colorear, es decir, mientras el niño va descubriendo algunos de los pasajes más importantes de la artista en su faceta profesional y personal, las ilustraciones que acompañan las anécdotas están pensadas para que sean coloreadas por su mismos lectores.

“El proyecto surge ante la necesidad de que los niños se involucren más en la lectura, que les guste y conozcan más de su cultura, nosotros tratamos de que ellos regresen a sus orígenes, que vean que leer es divertido, que descubran los beneficios de la lectura”, explica Adriana Dueñas al revelar que “Te presento a: Frida”, es tan sólo el primer tomo de una colección que plantea replicar más lecturas para colorear teniendo como eje la vida y obra de artistas destacados como Remedios Varo o Salvador Dalí, por ejemplo.

“Lecturas para colorear es para que a los niños no les dé flojera leer, que se motiven y aumenten su imaginación. Nuestro objetivo principal es crear una sociedad de niños lectores. Este primer libro muestra a Frida Kahlo, de una artista que trataba de dejar un mensaje, adaptamos su historia para niños, que a través de su legado descubran su estilo. Nuestro reto fue demostrar que en la vida de Frida no todo fue sufrimiento, pero lo que nos enseña principalmente es que con tu imaginación puedes cambiar tu realidad”.

Charles Button, fue el responsable de idear ilustraciones que acompañaran elementos característicos de Frida y que fueran atractivos para los pequeños lectores que también gustan de colorear, a lo que el artista gráfico propone a una Frida amigable desde su visión de infancia para que se los nuevos lectores puedan identificarse con ella.

“Fue todo un reto, traté de reflejar la vida de Frida Kahlo y adaptarla para un niño. Nos enfocamos en los colores, vestidos, animales, el amor, La Casa Azul, las cosas más importantes que rodearon a esta pintora, eso fue lo que inspiró a Frida para crear su trabajo”.

Después de un trabajo de investigación para saber cuáles elementos más destacables para un niño sobre la vida de Frida Kahlo, Charles Button también se enfrentó al reto de replantear a su estilo gráfico la iconografía de la pintora que ha sido replicada y reinterpretada artísticamente desde otras aristas culturales, sociales y hasta en la moda internacional.

“Quería mostrar a esa Frida niña, plantear a esa Frida infantil, contenta y mágica, que sí sufrió mucho pero que siempre guardó a esa niña, llena de imaginación y creatividad. Mi idea es proyectar que todos tenemos a ese niño interior, pero en estas ilustraciones trato de romper con lo habitual, los niños a veces están acostumbrados o tienen una imagen de Frida muy tosca, pero creo que hay otras miradas de Frida”.

Toma nota

“Te presento a: Frida”, de Adriana Dueñas y Charles Button, tendrá distribución en las librerías más destacadas de la ZMG como en La Casa de las Letras, así como en Gonvill y Gandhi con venta a nivel nacional. Precio promedio del libro: $55 pesos.
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones