Viernes, 26 de Abril 2024

Fiesta decembrina en Zacatecas

La ciudad con alma de plata espera a los viajeros que desean vivir con intensidad esta bella temporada

Por: Norma Gutiérrez

Catedral de Zacatecas. Una de las estampas más bellas de la ciudad. En su interior, el retablo mayor es una espectacular obra del artista Javier Marín. EL INFORMADOR / F. González

Catedral de Zacatecas. Una de las estampas más bellas de la ciudad. En su interior, el retablo mayor es una espectacular obra del artista Javier Marín. EL INFORMADOR / F. González

¿Vacacionar en Zacatecas? La respuesta es sí y por mucho. La capital de ese Estado tiene todo para hacer de tus próximos días de descanso una experiencia única e irrepetible y qué mejor que regresar o disfrutar por primera vez de sus maravillosos paisajes que en una de las épocas más bonitas y coloridas del año: Navidad.

A partir de hoy (1 de diciembre), Zacatecas da el banderazo oficial a sus fiestas navideñas con un sinfín de atracciones para todo tipo de turistas, desde aquellos que van en familia, para aquellos viajeros solitarios y hasta para los que se van a casar, porque en los últimos años los municipios zacatecanos lucen por su infraestructura y servicios de calidad para realizar bodas con un toque místico, bohemio y con bastante tradición mexicana.

Gabriela Ibarra, sub-secretaria de Promoción Turística de Zacatecas, señala que aunque solo tengas un día o un par de horas para conocer a la capital de este estado, será suficiente para enamorarte a primera vista con sus callejones que este año te deleitarán con ornamento y mucha iluminación.

Panorámica de la ciudad. Vista desde el Cerro de la Bufa, ¡es una chulada! EL INFORMADOR / F. González

Hasta por las noches Zacatecas luce el esplendor de sus calles y si has escuchado de su teleférico, en esta época podrás disfrutar de recorridos nocturnos a partir de las 19:00 horas, además de sus horarios habituales durante el día.

Además de las verbenas populares, no olvides deleitarte con el famoso “taco envenenado”, popularmente servido con papá y algún guisado, que a decir de las leyendas, este taco era el platillo estrella de los mineros, quienes al estar diariamente en contacto con herramientas, sustancias y minerales, se cree que este taco caía un poco pesado a los trabajadores. Sin embargo, el sabor y la tradición de este platillo la encontrarás en cada esquina.

La capital te espera

Entre las principales atracciones de Zacatecas capital, tu espíritu navideño se reforzará con el colorido y nostálgico carrusel que será la cereza del pastel en la Plaza de Armas, en donde también podrás pasear por la Villa Navideña, que permanecerá hasta el 6 de enero de 2020.

Con este banderazo oficial, Zacatecas celebrará el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento, a la par que los callejones se iluminan para reflejar su historia colonial. Para el 10 de diciembre, el legendario Circo Atayde Hermanos llegará con un espectáculo navideño para sorprender a la familia.

Gabriela Ibarra. Sub-secretaria de Promoción Turística de Zacatecas. EL INFORMADOR / F. González

Aventura

¡Alista la agenda!

Municipio de Guadalupe: del 7 al 16 de diciembre sé testigo de las verbenas y colorido de la Feria de la Virgen de Guadalupe.

Municipio Pinos: considerado el más danzante de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, en donde podrás disfrutar de su famosa Fiesta de los Faroles, el 8 de diciembre.

Conos de Santa Mónica: si la arquitectura es una pasión para ti o eres un fotógrafo que apuesta por grandes paisajes, aprovecha la apertura que este emblemático lugar tendrá cada sábado y hasta el 21 de diciembre para conocer sus peculiares inmuebles, gastronomía y artesanía.

Paseo en globo: si no le temes a las alturas, goza una experiencia que al menos tienes que probar una vez en tu vida y súbete a los gigantes globos que transitan el paisaje y cielo de Nochistlán. Reserva tu lugar para las fechas del 4 y 5 de enero de 2020.

Más información:

turismo.zacatecas.gob.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones