Viernes, 26 de Abril 2024

Fabiola Cuevas y la “Ansiedad en tiempos de coronavirus”

La psicóloga ofrece en su nuevo libro herramientas y rutinas para adaptarse a los cambios y para encontrar la calma interior 

Por: El Informador

Así luce la portada del más reciente lanzamiento de Fabiola Cuevas. ESPECIAL

Así luce la portada del más reciente lanzamiento de Fabiola Cuevas. ESPECIAL

Son tiempos de cambio. La pandemia ha obligado a la población a cambiar sus hábitos del día a día, provocando que este proceso cause estrés y ansiedad en unas personas más que en otras, pero la transición es inminente en esta nueva realidad.

Consciente de ello, Fabiola Cuevas, psicóloga y fundadora de “Desansiedad”, un grupo especializado en apoyar a las personas con el trastorno de ansiedad generalizada, acaba de lanzar con Grijalbo el libro “Ansiedad en tiempos de coronavirus”, en el que aborda recomendaciones para preservar la salud mental y emocional durante el periodo de cuarentena, así como rutinas básicas de relajación, respiración, estiramientos, ejercicio y meditación.

En entrevista, Cuevas comparte que cuando empezó el tema de la cuarentena notó en redes sociales un aumento de ansiedad hacia el miedo de enfermarse por COVID-19, el confinamiento y la incertidumbre de no saber qué va a pasar: “Es por eso que escribí el libro pensando en todas esas personas que obviamente somos la mayoría, quienes estamos viviendo estas emociones más elevadas y es importante la salud mental en estos tiempos”.

La autora comparte que este texto le puede ayudar a quienes han tenido aumento de insomnio, problemas gastrointestinales, dificultad para respirar y opresión en el pecho, “personas que quizá se están enfrentando al desempleo, a los cambios y a situaciones difíciles a nivel familiar, pues algunos hacen el confinamiento con personas que no se llevan bien. Entonces, en general a quien ya el estrés, el miedo y la ansiedad le está causando problemas, pues le va a venir muy bien el libro”.

Sobre el proceso de creación y la estructura de temas para el texto, dice Fabiola que principalmente partió de las preguntas que los usuarios le estaban haciendo en sus redes sociales, “resumí las preguntas más frecuentes y a partir de ahí desarrollé el libro, es el quinto libro electrónico que escribo, digamos que el desarrollo me fue sencillo, pero a la vez interesante porque yo misma tuve que investigar y encontrar mucha información al respecto para poder llegar a lo más importante”.

El libro ofrece opciones ante panoramas posibles en torno a la contingencia, por ejemplo, en relación a salir de casa, cuando la enfermedad se hace presente, la hipocondría, la sobreinformación, la interacción con los adultos mayores, el confinamiento, el desempleo, pero también aspectos inspiracionales, por ejemplo,  cómo evitar que el miedo detenga la evolución personal.

“Muchas sensaciones de la ansiedad nos pueden asustar, nos pueden activar más miedo. Entonces hay que identificar si lo que se siente es ansiedad y luego qué hacer con esas sensaciones y emociones, después cómo sobrellevar el confinamiento de la mejor forma, cómo consumir información de tal manera que no te estimules y sobreinformes”.

También la especialista abordó el estrés de cómo tener una dinámica con los hijos en casa, “y en caso de que algún familiar resultara positivo (a la enfermedad), ofrecer recomendaciones para lidiar con ello”. En ese sentido, también se agregan cuestionamientos sobre cómo se trabaja una pérdida y el miedo a morir.

Fabiola señala que cada individuo debe trabajar la confianza en su cuerpo con base en una buena alimentación, el descanso, el ejercicio y la respiración.  Sin duda ofrece una guía muy completa que aborda el escenario constante en el que se verá enfrentada la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones