Jueves, 25 de Abril 2024

Experimenta la naturaleza

Polksika es un centro ecoturístico en colima que ofrece cocina rural, senderismo, zona de camping, río y una vegetación privilegiada
 

Por: Ruth Romero

Experimenta la naturaleza

Experimenta la naturaleza

Panorama. El paisaje que rodea a Polksika es totalmente majestuoso.

Panorama. El paisaje que rodea a Polksika es totalmente majestuoso.

Verde. La vegetación privilegiada del lugar es un gran atractivo para cualquier ojo.

Verde. La vegetación privilegiada del lugar es un gran atractivo para cualquier ojo.

Delicioso. Los chacales típicos de la zona son pequeños  y sabrosos, ¡ideales para la botana!

Delicioso. Los chacales típicos de la zona son pequeños y sabrosos, ¡ideales para la botana!

"Polksika” significa felicidad en maya, y felicidad es justo lo que encuentras en el centro ecoturístico que lleva este nombre prehispánico.
Ubicado en las cercanías de Colima, precisamente en Avenida Canal Peñitas  #28089, Polksika es un ejido formado a mediados del siglo pasado. La vegetación privilegiada del sitio llevó a Andrés Preciado, dueño de parte del ejido, a crear todo un espacio donde tanto niños como adultos pudieran convivir con la naturaleza y entre ellos mismos, alejados del ajetreo propio de las urbes y de la tecnología.

Así, familias y amigos visitan Polksika y no dudan en volver e, incluso, hacerlo un sitio constante para las tardes dominicales dedicadas al descanso y a la recreación. En este sitio se puede pasar la tarde asando carne, pues cuenta con asadores (con un costo de $30 pesos) y mesas ($50 pesos). El ingreso tiene un precio de $40 pesos, incluye el estacionamiento seguro.

Otra opción altamente recomendable es comer en el restaurante que aquí se encuentra (no hay “cover” al ingerir alimentos del propio recinto), aquí podrás probar la gastronomía típica de la zona, como unos peculiares chacales, pequeños y deliciosos, ideales para botanear mientras se nada en el río; el menú también cuenta con carne asada, diferentes tipos de pescado, café de olla, quesadillas y más, todo cocinado al momento, servido en amplia cantidad y con una excelente sazón. A esto se suma la magia natural del recinto al encontrarse a orillas de un río.

¡Al agua!

El río es uno de los atractivos principales para los niños, pues cuenta con un muelle de donde los pequeños, aunque también se admiten adultos, se echan clavados, maromas y piruetas. Igualmente, de los árboles que arrojan su sombra sobre el agua, cuelgan un par de columpios para que la diversión siempre esté presente.

Estos no son todos los atractivos del río, ¿qué tal un masaje hecho por la propia corriente?, los encargados del lugar han colocado costales y piedras para que el visitante se pueda sentar dentro del río mientras el agua cae suavemente a sus espaldas.

También está la opción de pernoctar en este sitio donde, en cuanto el Sol se esconde, las luciérnagas comienzan a iluminar la noche. El costo para el camping es de $200 pesos por vehículo, incluye el estacionamiento y el espacio natural y seguro, además de baños limpios y  vestuarios. Al despertar, recomendamos hacer senderismo para observar la flora y fauna que inunda a Polksika mientras se respira el fresco aire matutino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones