Jueves, 28 de Marzo 2024

Estudia en línea como un profesional

Desde la conexión a internet hasta el brillo de la pantalla, estos elementos te harán una estrella del salón digital

Por: El Informador

ESPECIAL

ESPECIAL

La clase virtual es una modalidad que cada vez tomará más fuerza en los programas educativos y aunque existan cientos de plataformas y herramientas para hacer de las sesiones digitales más atractivas y dinámicas, es importante que el entorno desde el que se accede a este formato sea lo más cercano a un salón de clases tradicional.

Es importante que previo a integrarte a una modalidad virtual identifiques cuáles son las posibilidades y herramientas con las que cuenta no solo el alumno, pues también serán importantes las opciones que tenga a su alcance el profesor y la dinámica que plantea para cada grupo escolar, sesión colectiva o asignatura en específico, si solo se tratarán de charlas, lecturas o intervendrán archivos multimedia como videos, audios o juegos interactivos, entre otros ejemplos.

Si no tienes mayores dificultades para tener una conexión estable de internet y tu dispositivo (computadora de escritorio, laptop, tableta o teléfono) puede acceder a cualquier plataforma multimedia, es momento de determinar las reglas y estructura de cada sesión.

  • Como profesor identifica las necesidades de cada grupo escolar que este bajo tu mando. Si se trata de niveles primarios y hasta de preparatoria, las herramientas interactivas y juegos de opciones múltiples y retos serán ideales, para clases universitarias, maestrías y doctorados una dinámica directa a la asignatura, resúmenes, análisis y mapas serán perfectos tomando en cuenta que algunos estudiantes alternan sus deberes escolares con los laborales.
  • Procura establecer horarios específicos para tus clases en línea para que estés lo más concentrado posible en esta actividad exclusivamente. También trata de contar o adaptar un espacio cómodo con un escritorio o mesa, una silla firme y confortable en asiento y espalda, así como una ventilación fresca.
  • Establece dos canales de comunicación para asuntos escolares: uno en el que exclusivamente sólo los profesores compartan información, avisos o tareas/archivos, y otro en el que los alumnos sí puedan interactuar junto a los docentes para sondeos o intercambio de opiniones rápidas, así solo te enfocarás en un tema específico. Plataformas como WhatsApp y Telegram son ideales.
  • La lectura es clave para comprender lo que se ve en clase y aunque los videos y los audios están a la orden del día en cada sesión, procura leer en voz alta el material de estudio que te comparten los profesores y no dudes en realizar apuntes a mano en una libreta convencional para fortalecer tu memoria más allá de la gran capacidad de almacenamiento que pueda tener tu dispositivo.
  • Consulta y establece con tus profesores otras herramientas de información que pueden ayudar a complementar lo visto en clase con plataformas o contenidos que pueden ser más ligeros. En YouTube existen canales educativos que ayudan a repasar una temática en específico sobre historia, geografía y matemáticas, por ejemplo.
  • Es indispensable que realices las tareas que se te asignan en el día partiendo de la información y contenido que comparte tu profesor. Evitar postergar actividades y si tienes dudas durante la clase, solicita individualmente al maestro al posibilidad de externarla en la clase o al finalizar.
  • Si manifiestas cansancio, dolor de cabeza o incomodidad en los ojos al poco tiempo de iniciar la clase, es importante que recibas asesoría técnica o médica para descartar que el brillo o tamaño de la pantalla de tu dispositivo te esté afectando. Existen protectores o lentes especiales para reducir la sensación de “vista cansada” ante la luminosidad de la pantalla y el tamaño de los gráficos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones