Viernes, 19 de Abril 2024

¡Es el día del plátano!

Por: El Informador

SUN

SUN

Fruto tropical que ha maravillado al paladar y acompañado a la gastronomía universal a lo largo de los siglos, el plátano vive en nuestra época un segundo auge, en buena medida por su precio -relativamente económico-, la riqueza de sus nutrientes, su maleabilidad al momento de ser cocinado y ser una fuente rápida y nutritiva de energía.

En fechas recientes se ha popularizado en redes sociales el video “El día del plátano”, donde un conejito (llamado “Canelita”) aparece devorando el fruto, mientras su orgullosa dueña canturrea una melodía tan pegajosa como tierna, a tal punto que ya surgieron incluso “remixes” de este acto de ternura alimentaria.

Aprovechando el impulso que este “meme” le ha dado al fruto en internet, te presentamos algunas de las bondades que tiene el plátano para ser disfrutadas día a día, ¡sí, señor!

• Existen más de mil variedades de banana en el mundo, aunque la más popular es la Cavendish banana, o plátano común, que representa el 95% del que se vende en el mercado. Aunque la cocina de varios países de América Latina lo tiene por emblema, en realidad los indígenas no lo conocieron hasta que lo trajeron los españoles, allá en el siglo XVI.

• Por cada 100 gramos de banana, tu cuerpo recibe 400 miligramos de potasio. Al consumirse de manera regular, ayuda a regular la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiacas. Además es una rica fuente de fibra y regula el tránsito intestinal.

• El país que más bananas produce es India, con 29.7 millones de toneladas al año. Muy lejos está el segundo: Uganda con 11.1 millones. En total, son 135 naciones donde se produce. En México, los principales Estados productores son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michoacán. ¿Las variedades que producimos? Pera, Tabasco, Valery, Manzano, Morado, Macho, Dominico y Cavendish.

• Aunque enemigo de todos los seres vivos, el calentamiento global podría propiciar un mejor mañana para el plátano. Y es que se calcula que para el año 2070 el 50% del mundo tenga un clima apto para producir banano, ¿la razón? La temperatura media habrá aumentado 3°C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones