Martes, 23 de Abril 2024

En armonía con la naturaleza

El Tortugario, Centro Ecológico de Cuyutlán ofrece múltiples actividades para la educación ambiental de adultos y niños

Por: Ruth Romero

Maravilla. Presenciar el camino de las tortugas  hacia el mar es una experiencia bastante emotiva.

Maravilla. Presenciar el camino de las tortugas hacia el mar es una experiencia bastante emotiva.

Tortugario. En los estanques podrás observar y aprender más de estos animales.

Tortugario. En los estanques podrás observar y aprender más de estos animales.

Manglar. El paseo por este espacio puede ser a pie, hasta desembocar en el muelle.

Manglar. El paseo por este espacio puede ser a pie, hasta desembocar en el muelle.

Caminar entre iguanas, estar rodeado de naturaleza mientras se observan tres tipos de tortugas, además de tener la posibilidad de vivir la experiencia de liberar en la playa a las recién nacidas, son actividades que ofrece el Tortugario, Centro Ecológico de Cuyutlán, con la finalidad de promover en chicos y grandes la concientización de respeto y protección hacia el medio ambiente a través de la cercanía con éste.

Ubicado a 1 hora de Colima ciudad, el Tortugario se ha encargada desde hace más de 25 años a proteger, conservar e investigar a la iguana, al cocodrilo de río (también en peligro de extinción) y a tres tipos de tortugas: golfina (carnívora), negra y laúd, esta última es la más grande del mundo, llega a medir hasta 3 metros de largo y a pesar media tonelada, sin embargo, su vida peligra debido a que es una presa fácil para los demás animales marinos, gracias a su caparazón blando; además, la basura de los humanos que desemboca en el mar también las afecta.

Así, si visitas este centro podrás encontrarte con estos animalitos. En la entrada se encuentran las iguanas verdes, también llamadas iguanas iguanas; éstas se encuentran en situación crítica, ya que son consideradas un platillo exquisito y se les adjudica valores curativos que no han sido corroborados científicamente. El visitante las puede apreciar mientras un guía charla y ofrece detalles sobre éstas.

La siguiente parada son los estanques con agua de mar donde habitan diferentes tipos de tortugas, la mayoría de éstas han vivido ahí todo su vida, por lo que estarán en cautiverio hasta la muerte, pues en el mar no sobrevivirían. Además de los estanques, que son limpiados continuamente, las tortugas cuentan con una playita artificial donde pueden salir a poner sus huevos.

Además, el Centro cuenta con un área de incubación, espacio donde se protege los huevos de las aves así como de los propios humanos. Actualmente, las tortugas que están poniendo sus nidos son las golfinas. El personal del lugar se encarga de cuidar los huevitos y poner señalizaciones para reconocer cuando las tortugas estén a punto de nacer, y si tienes suerte, podrás liberar alguna, una experiencia que a más de uno le ha provocado una lágrima; así, se logra aumentar la sensibilización hacia el medio ambiente: creando lazos director con los animales y la naturaleza.

El paseo no termina aquí, es momento de caminar por los manglares; para esto no olvides un repelente orgánico de zancudos, aquí encontrarás diferentes tipos de mangle, así como aves y otros animales que seguro te sorprenderán. Igualmente, en lugar de usar los pies, está la posibilidad de hacer el paseo en lancha.

¡Visita!

El Tortugario, Centro Ecológico de Cuyutlán (Colima) abre a partir de las 9:00 y cierra a las 17:00 horas. Si deseas liberar tortugas, lo mejor es comunicarse antes de realizar la visita, 313 119 4908 en este número te informarán sobre el estado de los huevos o de las recién nacidas. ¡Ojo! Es importante seguir las normas de los guías para darles mejor protección a los animales que aquí te encontrarás.  

¿Dónde hospedarte?

Al estar a sólo 1 hora de Colima, capital del Estado, puedes alojarte en esta ciudad, pues encontrarás más opciones. Te recomendamos el Hotel Misión Carlton Colima (Blvd. Camino Real No. 999, Col. El Diezmo), ya que en éste podras vivir la cultura colimense, principalmente en el lado culinario; además, cuenta con alberca y espacios verde. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones