Viernes, 26 de Abril 2024

El tren que viaja en el tiempo

Esta aventura se vive en la mágica Ruta 40, una arteria extensa que de Norte a Sur recorre la geografía argentina, trazada de manera paralela a la Cordillera de Los Andes

Por: Francisco González

La Trochita. Montañas, cordilleras y belleza natural, parte del recorrido durante la actual temporada invernal en Buenos Aires. CORTESÍA / Turismo y gestión

La Trochita. Montañas, cordilleras y belleza natural, parte del recorrido durante la actual temporada invernal en Buenos Aires. CORTESÍA / Turismo y gestión

Interiores. Un viaje en el tiempo. CORTESÍA / Turismo y gestión

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Bien conservado. El tren ha sobrevivido en un magnifico estado de conservación. CORTESÍA / Turismo y gestión

Bien conservado. El tren ha sobrevivido en un magnifico estado de conservación. CORTESÍA / Turismo y gestión

En primavera. El cambio de aspecto es total. CORTESÍA / Turismo y gestión

En primavera. El cambio de aspecto es total. CORTESÍA / Turismo y gestión

En una época donde los viajes en avión o en cómodas autopistas son lo más común, el aventurarse en tren se ha convertido en una curiosidad que de vez en vez aparece en la agenda de los viajeros. Y es para esos curiosos y nostálgicos con alma joven y mente llena de sueños que en Argentina existe un traslado que podríamos calificar de ensueño: El Expreso Patagónico de “La Trochita”.

Tres veces a la semana en invierno y de lunes a sábado en verano, este viejo expreso recorre un trayecto que va de Esquel a la estepa de Nahuel Pan, en una zona muy cercana a la mítica Cordillera de los Andes. La vista es sublime. El paseo tiene una duración de 3 horas en un tren a vapor que antes llamamos “viejo” de cariño, por sus casi cien años sobre las vías, en un recorrido que entretiene y emociona a los visitantes.

Este expreso Patagónico pasa sobre el arroyo Esquel en cuanto comienza su ruta, posteriormente cruza el camino a La Hoya y atraviesa la mágica Ruta 40, una arteria extensa que de Norte a Sur recorre la geografía argentina, trazada de manera paralela a la Cordillera de Los Andes. Los ojos del viajero se sumergen pronto en un hermoso paisaje, majestuoso y natural, dominado por ovejas, vacas, caballos y liebres.

Pero el espectáculo no se limita a asomarse por la ventana. En el interior de La Trochita se respiran y disfrutan otras épocas. El maquinista siempre está dispuesto a responder todas las preguntas que tengan los curiosos. También asiste una guía especializada, quien narra la historia del ferrocarril en la Patagonia y responde consultas de los pasajeros. Por los vagones también te encontrarás con un cantautor que recorre el espacio declamando cual juglar y un fotógrafo que ofrece sus servicios a los aventureros.

El servicio

En verano, el tren realiza hasta dos viajes por día, de lunes a sábados. En invierno, solamente ofrece recorridos tres veces a la semana, ya que mover el tren es costoso y sólo se habilitan los viajes si se cuenta con pasajeros.

Hay vagones de primera clase, con asientos acolchonados, en los que pueden viajar hasta 25 pasajeros; y vagones de clase turista, con asientos de madera, que se completa con 32 a 36 pasajeros. Antes había una diferencia de precio según el vagón, hoy es por orden de llegada.

Para consultar sobre estos servicios, puedes enviar un correo electrónico a info@latrochita.org.ar. Descubre más de la oferta turística de Esquel en su cuenta de Twitter: @TurismoEsquel.

La raíz del nombre...

“La Trochita” debe su nombre a la deformación de la palabra “trocha”, que es como se le conoce al ancho de vía en el argot ferrocarrilero de Sudamérica.

A volar. ¿Y cómo me voy?

Desde Guadalajara es conveniente tomar un avión a Buenos Aires, capital de Argentina. A continuación, el licenciado Fernando Westergaard, socio y director de la empresa argentina Turismo y Gestión explica para los lectores de PASAPORTE: Llo ideal es ruta aérea, por las distancias. Existe un vuelo diario entre Buenos Aires y Esquel, así que es lo mejor. Aquel que quiera hacerlo en automóvil, mi recomendación es (la ruta) Buenos Aires-Bahía Blanca - Bariloche-Esquel. Pero hay que hacerlo en 2 días, haciendo noche en algún lugar. Aquí transitar en ruta es seguro, pero las distancias son largas”.

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