Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Suplementos

El plato que enloquece a Francia

Al igual que la comida mexicana, la gastronomía francesa es reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco

Por: EFE

Boeuf bourguignon. Buey cocinado al vino tinto, una delicia suprema que es altamente apreciada en las mesas del país galo. PXHERE

Boeuf bourguignon. Buey cocinado al vino tinto, una delicia suprema que es altamente apreciada en las mesas del país galo. PXHERE

Los franceses apuestan por el célebre “boeuf bourguignon”, una receta tradicional de carne de ternera típica de la región de Borgoña (región que se encuentra al Este de Francia), como el plato que mejor representa la gastronomía de la nación gala.

Por delante de otros manjares tan conocidos como los caracoles y el “cassoulet” -un guiso de frijoles y carne similar al ragú-, el “boeuf bourguignon” obtuvo el 23 % de los votos en una encuesta realizada por el instituto demoscópico Toluna y publicada por el influyente diario francés de “Le Parisien”.

El “boeuf bourguignon” es un estofado de buey, cocinado al vino tinto, a ser posible de Borgoña, y acompañado de cebolla, panceta y champiñones.

Este guiso hace las delicias de los amantes de la carne, la cocción a fuego lento y la cocina tradicional.
Las opiniones de los franceses sobre este plato tradicional contrastan con el éxito de las cadenas de comida rápida o de las “boulangeries” (panaderías) que venden bocadillos.

Por eso no sorprende tanto que en el tercer puesto se encuentre el filete con papas fritas (esas que nosotros conocemos como “a la francesa”), antes que otros platos algo más elaborados, como los mejillones con patatas fritas y las ancas de rana.

En cualquier caso, una mayoría aplastante de los franceses -un 93 %- coinciden en que las buenas comidas son, ante todo, momentos de convivencia “indispensable en la vida cotidiana”, y mucho más recomendable que un picoteo delante de una barra de bar.

El foie-gras, las ostras, las crêpes, los callos de Caen, el “cassoulet” de Toulouse, la tarta Tatin (de manzana) y el queso Camembert de Normandía, además de vinos como el champán y el “chardonnay” son otros de los numerosos manjares de la cocina francesa.

Al igual que la mexicana, la cocina francesa es considerada como todo un tesoro por los amantes del buen comer, ya que hablamos de una gastronomía que en noviembre de 2010 fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. 

Para el antojo

¿Ganas de probar la cocina francesa? Visita el Restaurant Pierrot (Justo Sierra 2355) y explora lo mejor de la gastronomía gala en Guadalajara. Si cuentas con tu Tarjeta Círculo Informador, podrás obtener un descuento de 15% en la cuenta. Más información al teléfono 3630 2087.
 

Este artículo forma parte del SUPLEMENTO PASAPORTE. Búscalo cada domingo en la edición impresa de EL INFORMADOR o navega el hojeable digital

 

Temas

Lee También

Comentarios