Lunes, 19 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Suplementos

El oasis del vino: Valle de Parras

Explora las maravillas que ofrece este Pueblo Mágico de Coahuila

Por: fgonzalez

Los viñedos forman parte del paisaje en Parras, una maravilla para los sentidos. ESPECIAL

Los viñedos forman parte del paisaje en Parras, una maravilla para los sentidos. ESPECIAL

Antes de que le dieran el título de “Pueblo Mágico”, ya era claro que había un encanto sobrenatural en Parras, joya de Coahuila y destino siempre deseado para aquellos que buscan aventura y sabores en el Norte de México. Fundada hace 422 años, la urbe es famosa entre otras cosas por sus manantiales, abundantes arboledas y por ser la “Cuna de la Vitivinicultura en América”, al poseer la bodega vinícola más antigua: Casa Madero.

Dentro de las cosas buenas que podemos decir que han pasado en este 2020, los vinos de Casa Madero han sido reconocidos en uno de los mejores concursos de vino del mundo, en el  Challenge International du Vin de Burdeos Francia, donde participaron etiquetas de diversos países como Marruecos, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Francia y Grecia, entre otros.

Casa Madero, tradición en la copa

Casa Madero. Uno de los grandes clásicos en las mesas mexicanas. ESPECIAL

Pocas experiencias más deliciosas como la de recorrer las más de 300 hectáreas de viñedos y visitar la bodega más antigua de América, cuna genuina de la vitivinicultura en México. 

Pero la bodega no se ha dormido en sus laureles. En el Challenge International du Vin —llevado a cabo el junio pasado en Burdeos Francia—, fue en donde en la categoría de vinos blancos, rosados y espumosos se galardonó con medalla de oro el vino blanco Gran Reserva Chardonnay 2019 y el Casa Madero Chardonnay 2019 de esta prestigiosa bodega. 

Pero como decía Raúl Velasco, “¡aún hay más!”. Un mes después, se llevó a cabo el mismo concurso en la categoría de vinos tintos, dulces, y aguardientes, en donde con medalla de oro se galardonó el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016 y Gran reserva Malbec 2016 y con medalla de plata se reconoció el Gran Reserva Shiraz 2016 y el Casa Madero Malbec 2018.

Don Leo, un cabernet sauvignon de clase

Don Leo. Descubre más de esta bodega, oferta de vinos y viñedos en www.vinosdonleo.com. ESPECIAL

Don Leo es una vinícola enclavada en el Valle del Tunal y ofrece la opción de disfrutar una deliciosa comida, estancia en la terraza que brinda una mirada panorámica de todo el viñedo y tener una cata guiada de las mejores etiquetas de la bodega. 

En el Challenge International du Vin que mencionamos antes, se galardonó con medalla de oro al Don Leo Gran Reserva 2013. Además, en el Concours International Des Cabernets (CIDC) en Francia, donde compitió con más de 25 países, “Vinos Don Leo”, ganó el trofeo como el Mejor Cabernet del Mundo 2020 y dos medallas de oro.

Barro Viejo, más de un siglo de calidad

Herencia. La botella estrella de Barro Viejo, lista para que la descubras. ESPECIAL

La exhacienda La Soledad, hoy Bodega Barro Viejo, tiene una historia de 150 años. Es aquí donde se elabora su vino, tomando como inspiración los viejos tanques que a nivel de suelo se utilizaban para fermentar la uva.

En 2008 se decide unir a la ancestral tradición vitivinícola del Valle de Parras, dando así origen a Bodega Barro Viejo. Entonces se comenzó a equipar para procesar la fruta, fermentar, añejar y dar guarda a la primera etiqueta de la familia: “Herencia”, un cabernet sauvignon-merlot-syrah que llega a la vista con su brillante color rojo rubí. Una chulada.

El hospedaje

  • La Casona del Banco: Los originales pisos, herrajes, puertas y ventanas son conservados desde la época en donde este lugar funcionaba como el banco del pueblo. En Facebook los encuentras como @LaCasonaDelBanco.
  • Hotel Foggara: Su arquitectura noresteña, sus gruesas paredes de adobe y altos techos con carrizo y vigas crean un confortable atmósfera de lo que es una casona parrense. En Facebook están como @FoggaraHotel.
  • Los Viñedos Gran Hotel: Esta nueva experiencia de alojamiento y descanso ofrece cómodas habitaciones, piscina, desayunos deliciosos y una vista llena de naturaleza en el corazón del Pueblo Mágico @losvinedosgranhotel.

¿Qué descubrir en Parras?

Viajar no es sencillo en temporada de pandemia, pero Parras alza la mano como una buena opción, gracias a que sus hoteles, restaurantes y bodegas vinícolas han implementado medidas estrictas de higiene y seguridad para sus visitantes, haciendo que sus recorridos y experiencias sean libres de contagio.

Dentro de la oferta que ofrece este destino se encuentra su ruta del vino, que incluye visita a diversos viñedos y bodegas, donde se incluyen Hacienda El Marqués, Don Remigio, Las Pudencianas o Antigua Bodega de Perote. Así como sus vinícolas artesanales Vesubio, Segovia Fuantos y Vinos Madens.

Si vas a Parras la buena comida tampoco hará falta. Date una vuelta por restaurantes como La Jaf, Parras Santa María, Angelotis, el wine bar Viñedos de Coahuila, Mesón de Don Evaristo y la Fonda Doña Martha ubicada en el mercado del pueblo. Encontrarás lo mejor de la cocina regional, mexicana e incluso cortes argentinos o cocina italiana. Donde se bebe buen vino, se come siempre rico.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También