Viernes, 26 de Abril 2024

El Poder de las Palabras en la Voz de los Jóvenes

El debate, el intercambio de ideas, nos ayuda a crecer como personas y a mejorar la sociedad

Por: El Informador

El primer viernes de marzo se instituyó como el Día Nacional de la Oratoria. ESPECIAL

El primer viernes de marzo se instituyó como el Día Nacional de la Oratoria. ESPECIAL

El arte de la conversación es el arte de escuchar y de ser escuchado

William Hazlitt, Literato inglés

Incrustada en la mente de los mexicanos, la frase ‘podríamos estar peor’ va y viene de boca en boca. Cada vez que escucho esto y que noto comportamientos que alimentan la cultura conformista que sin resistencia hemos adoptado, me pregunto ¿Por qué no decimos ‘podríamos estar mejor’? Finalmente tienen el mismo significado, pero estamos tan acostumbrados a elegir el menor de los males que inconscientemente ignoramos el daño que causan nuestras palabras.

De la misma manera que las palabras dañan, construyen. Por lo mismo, es sabido que para evitar dañar con acusaciones falsas nos informamos y para no mal interpretar lo que alguien dice los escuchamos. Esto es debate y es importante que la juventud lo aprenda porque al final del día es el intercambio de ideas lo que nos ayuda a crecer como personas. De esta manera el debate actúa como un canal facilitador del crecimiento humano. Como nunca se sabe exactamente cómo resultará un debate aprendemos a pensar críticamente. Debatimos porque el no saber es el primer paso para comenzar el aprendizaje.

La comunidad del debate está conformada por jóvenes que buscan abrir su mente y pensar por sí solos, que se interesan por temas relevantes en el contexto actual para tener una voz. Esa voz que no siempre es tomada en cuenta, que se desestima por no tener la ‘suficiente experiencia’. En los debates encontramos un ambiente en el que basta con hablar para ser verdaderamente escuchados.

Los jóvenes somos ambiciosos y tenemos ganas de dejar huella. Si un joven está informado y dispuesto al diálogo tiene el mundo a sus pies. Buscamos líderes con las características de un buen debatiente para el futuro. No más ‘podríamos estar peor’, a partir de hoy podemos estar mejor. Abre tu mente, tu voz vale y todos la queremos escuchar.

ECOS DEL DEBATE

En mi opinión en este intercambio y diálogo de las ideas, es una gran herramienta para la vida, ya que aprendemos a ver los diferentes puntos de vista de las personas y así, no nos quedaremos estancados en lo mismo. Abriremos paso a nuestro pensamiento crítico a más ideas que a veces no nos dábamos cuenta que estaban ahí. Esto enriquece nuestro aprendizaje y nos llenamos de información que podría ser útil, ver más allá de lo que la mente puede.

Ricardo Zavala Hernández, Debatiente.

La diversidad es cada vez más amplia, el ser humano desarrolla infinitas ideologías con las que comulga y se identifica, pero no siempre comparte con toda la sociedad. En ocasiones estas diferencias, naturales y necesarias, han sido el motivo de algunos para iniciar conflictos y dividir en vez de aceptar la riqueza de lo diverso. Debemos procurar el diálogo y comunicación desde temprana edad ya que este lleva a conocer, entender y respetar las diferencias, construyendo una cultura de paz.

Braulio Isaac Martínez, Colaborador Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Una época llena de oportunidades, el hoy

Entrevista Paulina Ornelas, Embajadora de Mar Adentro de México AC.

Cuando una persona habla sobre los jóvenes, los trata de aconsejar o guiar, muchas veces asumimos que esa persona indudablemente es alguien mayor, hablando desde su experiencia y todo lo que les pueda compartir porque él o ella “ya lo pasó”.

Pero la juventud también puede enriquecerse y retroalimentarse a sí misma, porque en esta era, la etapa joven también nos ofrece un sinfín de opiniones que ayudan a enriquecer y mejorar a la sociedad.

Paulina Ornelas quien en distintas ocasiones ha apoyado a alumnos como coach en torneos de debates, es una mujer joven que siempre está gustosa de compartir un poco de ella para ayudar a los jóvenes que, como ella, buscan ser parte del camino que lleve a nuestro país hacia arriba.

“Lo que más valoro de los jóvenes es que en este momento tengamos muchas oportunidades a nuestro alcance, cosas que en años anteriores no estaban disponibles, ahora los jóvenes tienen una mezcla de ímpetu, con muchas oportunidades disponibles para ellos.

Antes a lo mejor nuestros padres y abuelos tenían ese mismo ímpetu, pero las oportunidades eran más limitadas, entonces creo que estamos justo en esa convergencia de oportunidades con misión y eso se me hace muy valioso.

Tenemos además una gran responsabilidad de hacer algo positivo”.

Para Paulina hablar de ella misma es un tema sencillo y resumido, siempre trata de mantenerse como una persona honesta, perseverante y disciplinada, claro sin dejar a un lado los valores humanos como la amabilidad.

“Siento que la manera en que yo aporto a esta sociedad es una acción pequeña, pero siempre me gusta ayudar y aconsejar a las personas que les gustaría tener alguna experiencia académica como la que yo tuve, o a la que sé que alguien más tuvo, poniendo en contacto a los jóvenes con gente que sabe más o compartiendo mi conocimiento sobre las convocatorias que están disponibles, poniendo todo de mi parte para que una persona pueda alcanzar un meta.

Paulina Ornelas, Embajadora de Mar Adentro de México AC.

Por eso ahora cuando me entero de una oportunidad de trabajo, convocatoria o beca se las comparto a los chicos con los que comparto, por ejemplo, ahora me da mucho gusto que una de mis alumnas está muy contenta trabajando en un lugar donde la recomendé y creo que es muy buen match de su perfil. Se siente muy padre”.

Y aun así reconoce que, como juventud, incluso ella tiene mucho que aprender y por ello anima a sus iguales por no perder esa curiosidad a preguntar, a investigar y a reconocer los retos que tienen en frente para superarlos de una manera enriquecedora.

“Yo les recomendaría que pongan todo el empeño a las cosas que tienen frente a ellos, que si están dedicándose a estudiar, lo hagan con toda la pasión, que si trabajan lo hagan con empeño, que si tienen que pasar tiempo con su familia y amigos, también lo hagan con toda la dedicación y disfrutando el momento, que sepan dar el máximo esfuerzo a cualquier cosa a la que se dediquen.

Considero que un error constante en los jóvenes es poner excusas. A nosotros como jóvenes, en general, nos parece más sencillo justificarnos por no realizar una acción que encontrar la motivación de esforzarnos”.

Estar concentrado en el pasado reviviendo cosas que se debieron hacer en una etapa anterior o queriendo vivir cosas de etapas posteriores y no aprovechar el hoy”.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Compromiso de jóvenes para jóvenes

Desde el año 2005 el Young Americas Bussines Trust lleva a cabo el “Foro Jóvenes de las Américas”. Es un evento en el que jóvenes tienen la oportunidad de generar propuestas frente a los gobiernos a partir de generar una agenda que responda a sus inquietudes. A la par de la agenda se establecen compromisos para que los participantes del foro puedan contribuir también a cumplir con sus objetivos.

Este año el foro se celebró en abril del 2018. Desde sus ediciones anteriores se estiman alrededor de 23 mil jóvenes que han sido parte de los 125 diálogos que engloban temas de la agenda 2030 en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por consiguiente, se tratan temas referentes a salud, educación, energía, y medio ambiente.

Diez notas positivas

1. México participará con 6 películas en el 66º de San Sebastián.

2. Xóchitl Guadalupe Cruz (niña de 9 años) con ayuda de la UNAM hace calentador de agua para comunidades de escasos recursos.

3. Con tapas recicladas se reparan butacas escolares en Universidad Tecnológica de Querétaro.

4. La empresa mexicana Biomitech gana en la Expo Contaminación 2018 de Londres, el premio de “Innovation Award”.

5. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional Crean nieve de yogurt con aguamiel para problemas gastrointestinales.

6. Recolectaron residuos eléctricos y electrónicos en Reciclatrón, evento del Instituto Técnico Nacional.

7. En octubre se llevará a cabo la XXIII edición de la Feria Nacional de la Cultura Rural en la Universidad de Chapingo.

8. La biblioteca de México abre la exposición “Una feria para Juan José Arreola” por motivo del centenario de su nacimiento.

9. Científicos mexicanos de la Unversidad Autónoma Agraria buscan producir sorgo, alimento que se emplea para ganado, para consumo humano.

10. Se inauguró en Bahías de Papanoa la primera Playa incluyente en Guerrero.

Mar adentro propone

Para  saber…

El primer viernes de marzo se instituyó como el Día Nacional de la Oratoria.

Para  leer…

“Política”, David Runciman.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones