Viernes, 29 de Marzo 2024

Durnstein, paraíso del Danubio

Descubre una de las joyas del turismo de Austria, que es también un destino rural predilecto para los aventureros europeos

Por: Francisco González

Es uno de los rincones preferidos por los austriacos para pasar fines de semana de relajación absoluta, la mejor gastronomía, así como su famoso vino. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Es uno de los rincones preferidos por los austriacos para pasar fines de semana de relajación absoluta, la mejor gastronomía, así como su famoso vino. EL INFORMADOR/ J. Monroy

Como calcado de algún cuento de hadas, o simplemente dibujado por un pincel divino, Durnstein (Dürnstein en alemán) es una pequeña ciudad austriaca en el margen del Danubio cuya belleza sobrecogedora ha sido la inspiración para que un sinnúmero de artistas la hayan convertido en una fuente de inspiración, y también, para que los viajeros decidan tomar un respiro del ajetreo moderno en el que vivimos.

Como si se tratara de una pequeña ciudad medieval preservada de forma exquisita a través del tiempo, a primera vista parece que en Durnstein los siglos han pasado en la paz absoluta que ahora vive ¡pero nada más falso! Su actual tranquilidad descansa sobre cientos de dramáticas batallas.

En el castillo que domina las alturas de la ciudad estuvo preso en 1192 el rey de Inglaterra, Ricardo I Corazón de León (héroe de las cruzadas). Al final de la Guerra de los Treinta años (que azotó el Centro de Europa), la ciudad fue saqueada y casi completamente destruida por las tropas suecas (en 1645), y en sus cercanías se llevó a cabo una gigantesca batalla en el marco de las Guerras Napoleónicas (1805).

Pero como dice la canción, “ya lo pasado, pasado”. Durnstein es uno de los rincones preferidos por los austriacos para pasar fines de semana de relajación absoluta. Con mil 500 habitantes, puedes disfrutar de varios ejemplares de la mejor gastronomía teutona, así como del vino que le ha dado fama a la región.

Caminos y sabores

Quienes buscan viajar al Viejo Continente y de paso desconectarse del frenesí urbano, encontrarán en esta ciudad lo que buscan. Por un lado, el paradisiaco margen del Danubio, y del otro, el valle Wachau, uno de los tesoros naturales de Austria, con su impresionante verdor, que da la impresión a la distancia de ser un monumental tapete en colores verdes  dorados.  No olvides llevar tu cámara, o como nuestro acuarelista, tus pinceles.

Ya que estamos aquí, no podemos pasar de largo la recomendación de darte tiempo para que disfrutes de los sabores de Durnstein, y como antes mencionamos, su exquisito el vino.

¿Qué te parece si visitas el Weinschenke Altes Presshaus? Se encuentra en la calle Durnstein número 10 y aquí podrás degustar cocina austriaca de calidad con un toque casero: Salchichas con puré de papa, pollo empanizado, licor (el de albaricoque y el vino blanco, especialidades de la casa), además de cerveza y café.

¿Cómo llego?

Durnstein se encuentra al Oeste la capital austriaca, Viena, en la región Norte de ese país, y lo más cómodo es llegar en autobús. 

Este artículo forma parte del SUPLEMENTO PASAPORTE. Búscalo cada domingo en la edición impresa de EL INFORMADOR o navega el hojeable digital

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones