Viernes, 19 de Abril 2024

Disfruta de un descanso relajante

La meditación se ha popularizado gracias a las múltiples bondades que ofrece al ser humano que la realiza de forma constante

Por: El Informador

ACTIVIDAD. La meditación se puede realizar en cualquier lugar, así que aprovecha el espacio de tu hogar para despejar la mente.  ARCHIVO

ACTIVIDAD. La meditación se puede realizar en cualquier lugar, así que aprovecha el espacio de tu hogar para despejar la mente.  ARCHIVO

Meditar es uno de los ejercicios que mayor beneficio brinda al cuerpo. No solo es una actividad económica en la que prácticamente sólo requieres de voluntad y concentración, también puedes adaptarla con facilidad en tu casa e incluso hasta en la oficina.

Meditar va más allá de disfrutar de un momento de silencio y respirar profundamente, este hábito se ha popularizado en los últimos años al demostrar los impactos positivos y paralelos que tiene cuando comienza a subir la “intensidad” de la meditación con la finalidad de disminuir complicaciones emocionales y hasta malestares corporales comunes.

La meditación puede adaptarse a diferentes propósitos: Desde solamente tomar un breve descanso inhalando y exhalando para soltar el estrés del momento; iniciar un proceso de relajación un poco más intenso para los músculos cuando hay una sensación de angustia o llanto “atrapado”, y hasta situaciones un poco más complejas cuando hay dolor de cabeza, episodios de migraña, temblores corporales por enojo y la exploración de sentimientos para identificar qué es lo que nos inquieta.

Si bien hay procesos de meditación muy sencillos e ideales para quienes inician con ejercicios básicos de respiración con ojos cerrados por unos minutos, es importante que procures que este momento de meditación personal lo realices al terminar tus labores del día y en un espacio que te signifique serenidad, resguardo y lo relaciones con episodios o personas agradables en tu vida.

Si tienes dificultades para concentrarte o el espacio en el que estás es bastante ruidoso, auxiliarte con audífonos será una opción para enfocarte en tu momento; plataformas como YouTube o Spotify cuentan con listas de reproducción o canales temáticos con música relajante y sonidos de lluvia que facilitarán tu meditación.

Puntos de apoyo

— Viste ropa cómoda y flexible al meditar; el uso de cojines y alfombras suaves pueden ayudarte a tener un espacio más cómodo.

— Trata de enfocarte en un sólo tema si tu meditación implica analizar una situación que te causa estrés o angustia; pensar al mismo tiempo en todos los problemas o posibles soluciones puede confundirte, frustrarte y agobiarte más.

— Consulta con tus amigos las experiencias sobre meditación personal o grupal; intercambiar puntos de vista y técnicas ampliarán tus posibilidades de relajación.

— Procura que tu entorno sea lo más confortable posible; además del silencio o la música relajante (de preferencia instrumental), ambienta tu espacio con luces o lámparas muy tenues y bastante cálidas, así como aromatizantes muy sutiles de lavanda, rosas, vainilla y manzana/canela.

— Tomar un té (de preferencia natural y sin azúcar) después de tu meditación ayudará a relajar tu cuerpo y conciliar el sueño con más facilidad.

Guías expertas

Distintas aplicaciones (con versión para iOS, Android y web) se especializan en ofrecer música y técnicas básicas, intermedias y más profesionales de meditación y relajación; aunque algunas funciones o tutoriales tienen un costo al ser asesorados profesionalmente, otros ejercicios son de libre acceso para principiantes.

• Headspace. Ofrece consejos básicos para respirar y comenzar a relajar tu cuerpo y mente con ejercicios que también fortalecerán tus pulmones. También encontrarás tips de estiramiento muscular, métodos de concentración y hábitos para tener una mejor calidad de sueño ante situaciones de crisis.

• Lojong. Esta plataforma se especializa en quienes buscan opciones para olvidarse de la ansiedad y tener una actitud más positiva y concentrada durante el día. Es ideal para principiantes, ya que cuenta con niveles que se van desbloqueando conforme al ritmo del usuario, además de tener acceso a un registro personal sobre los logros y las nuevas actividades.

• Calm. Si cada noche tienes problemas para dormir de manera rápida y sin dolor de cabeza, esta aplicación es perfecta para equilibrar ejercicios de meditación y descanso más profundo. Ofrece un diario-calendario personal para registrar el progreso, así como retos semanales con ejercicios que enseñan nuevos hábitos de desapego, relajación y calma. Además, cuenta con historias, ejemplos de éxito y lecturas relacionadas a la mente y cuerpo.

• Siente: Mindfulness y psicología positiva. Esta plataforma te propone test rápidos para conocer tu nivel de ansiedad, tener una noción del tema/situación que genera angustia y diferentes métodos para meditar dependiendo de las necesidades y el entorno de cada usuario. Tiene una guía de “fundamentos” para poner en práctica y mejorar progresivamente la apreciación persona, así como la relación con los demás.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones