Jueves, 28 de Marzo 2024

“Después de las grandes crisis vienen grandes progresos”: Iván Martz

El conferencista lanza el libro “Vive + libre”, donde presenta a los lectores su método para lograr vivir en plenitud

Por: El Informador

Iván Martz aborda el fortalecimiento emocional en su más reciente libro publicado por la editorial Aguilar. ESPECIAL

Iván Martz aborda el fortalecimiento emocional en su más reciente libro publicado por la editorial Aguilar. ESPECIAL

Iván Martz lanzó este marzo el libro “Vive + libre”, donde presenta a los lectores su método para lograr vivir en plenitud. Publicado por el sello editorial Aguilar, “Vive + libre” expone el conocimiento que el autor ya ha compartido en múltiples conferencias.

Disponible en formato físico, audiolibro o ebook, este libro puede ser una buena compañía durante la cuarentena, para aprovechar y crear hábitos positivos al conocer los ejercicios para fortalecerse emocionalmente: “Este concepto de ‘Vive + libre’ ya lo he presentado en conferencias y cursos, desde hace dos años. Pensé que el libro podría funcionar al plasmarlo en una forma en que la gente pudiera llevar una metodología, con ejercicios, para conocer el método y aplicarlo en su vida”, platicó vía telefónica.

Para el autor, llevar las conferencias al texto escrito fue “una experiencia interesante. Estoy acostumbrado a hablarlo: me senté a escribirlo como lo digo, con las expresiones, la terminología, etcétera. Al momento de releerlo busqué ser más claro, más concreto. De ahí también surgen nuevos conceptos: todo lo que viene en el libro no se puede dar en una charla, aunque la base son las conferencias, pero al escribir el libro fueron saliendo nuevas ideas”.

Ya con el manuscrito, trabajó con la editorial para la presentación: “Es más fácil para el flujo del lector entender los conceptos. Ayuda a clarificar más las ideas, a enriquecer con reflexiones nuevas y plasmar en el libro ejercicios que la gente no solo lee: hay que llevarlos a la práctica, hacer los retos semanales. El libro va convirtiéndose en una adquisición de ideas, conocimiento y experiencias”. Entre los aprendizajes que surgen con su lectura está aprender a soltar el pasado y dejar las preocupaciones por el futuro (“atreverse a vivir la experiencia del presente”), aprender de nosotros mismos y nuestras reacciones, así como descubrir qué capacidades podemos crear.

Ante la contingencia

Frente a la cuarentena, la sociedad global vive una experiencia que es común al individuo: “Es un momento donde la gente está muy preocupada: esto genera ansiedad, miedo e incertidumbre. A nivel emocional y mental esto debilita, por preocuparse en qué va a pasar, por si voy a tener empleo, el negocio... Esto lo único que hace es ausentarnos de nuestra vida y tener enfoques negativos. La palabra lo dice: es pre-ocuparse, ocuparnos antes de que las cosas sucedan, muchas veces desde una posición muy fatalista. Si observamos la historia de la humanidad, vemos que después de las grandes crisis vienen grandes progresos”.

Iván Martz compartió otra recomendación frente a esta situación: “Lo que hagamos en este periodo va a ayudarnos más rápido de lo que implica la situación. Para ello necesitamos libertad de pensamiento y libertad emocional: no llenar tanto nuestra mente con lo malo que puede pasar. Estamos demasiado atentos al exterior y poco atentos a cómo lo experimentamos y cómo lo podemos sacar. No estamos acostumbrados a estar con nosotros mismos, pero nos da un espacio para repensar cómo hacemos las cosas, buscar nuevas cosas, aprender a relacionarnos de manera cercana con la familia. Podemos leer, buscar cursos en línea, llenar nuestra mente de información que nos ayude. La vida está llena de contingencias. Ahora es global, pero a veces es personal, de salud, económica: tenemos que aprender a manejar nuestras reacciones. Para eso necesitamos tener información que nos ayude en estos momentos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones