Lunes, 19 de Octubre 2020

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Conoce los básicos de la dieta cetogénica

Nancy Uribe, gerente de nutrición en Pronokal México, explica los puntos básicos que debes conocer a detalles antes de iniciar un cambio en tus hábitos alimenticios

Por: El Informador

SALUD. La dieta cetogénica propone un equilibro en los alimentos que consumes, siempre con vigilancia. ESPECIAL

SALUD. La dieta cetogénica propone un equilibro en los alimentos que consumes, siempre con vigilancia. ESPECIAL

Contar con el asesoramiento y guía de profesionales cuando se trata de poner en orden nuestra salud es de vital importancia, particularmente cuando se desea iniciar un proceso de dieta más especializada y con objetivos claros.

Ante la popularidad que la dieta cetogénica ha ganado en los últimos años, la nutrióloga Nancy Uribe, gerente de nutrición en Pronokal México, explica los puntos básicos que debes conocer a detalles antes de iniciar un cambio en tus hábitos alimenticios: “Esta dieta no la puede hacer cualquier persona, tiene que haber una valoración previa, tenemos que estudiar cómo están los órganos del pacientes, triglicéridos y colesterol”.

La especialista señala que la dieta cetogénica es una vía profesional que se brinda cuando el sobrepeso y la obesidad se han presentes y es necesario recuperar el peso ideal para cada persona y sus necesidades.

“Se creía anteriormente que esta dieta cetogénica traía consecuencias a la salud, sobre si te afectaría el riñón o el hígado, por ejemplo. Es una dieta que tiene que estar bien supervisada por un equipo multidisciplinar, el paciente tiene que tener a su médico, quien se encarga del chequeo, así como a un nutriólogo y apoyo emocional”.

Nancy Uribe detalla que una de las principales características de la dieta cetogénica -también conocida popularmente como dieta keto- es que se logra bajar de peso de manera rápida cuando se aplica de manera correcta y con asesoramiento personalizado.

“Hemos tenido pacientes que con este tipo de dieta han perdido hasta 60 kilos, en personas que pesan más de 100 kilos. Como es una pérdida de peso muy grande, tiene que tener asesoramiento también en actividad física”.

Además de ser una alternativa para hacer frente a la obesidad, la nutrióloga recalca que esta dieta cetogénica se ha adoptado como un estilo de vida saludable en los hábitos y relación que hay con la comida.

“La dieta cetogénica que es muy baja en grasa, que es la que nosotros manejamos, es una dieta en la que se baja la carga de carbohidratos. Los pacientes, en un inicio, no podrán consumir nada de carbohidratos como a frutas, cereales, lácteos, productos enlatados”.

Nancy Uribe señala que una de las modalidades de experimentar esta dieta es con un control específico en las dosis de proteína que se consumen: “no es una dieta alta en proteína, utilizamos los rangos ideales de 0.8 a un 1 gramo  por kilogramo en peso ideal en el paciente, es la cantidad de proteína que cualquier persona debería consumir en su día a día, solamente que estamos distribuyendo estas dosis en cinco tiempos de comida, en desayuno, comida, cena y dos colaciones”.

La experta recuerda que el consumo de verduras también es fundamental en esta dieta, es por ello que se integran aquellas que son bajas calóricamente y en sus carbohidratos: “los pacientes pueden comer proteínas naturales, es una transición paulatina que se tiene que ir haciendo. La idea es que el paciente baje dos kilos y medio por semana, triplicamos la pérdida de peso a diferencia de una dieta normal”.

JL

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