Jueves, 18 de Abril 2024

Con festival, buscan concientizar sobre sitio Ramsar

El Festival de las Aves Villa Corona 2019 busca que la importancia de la conservación de los alrededores de la Laguna de Atotonilco

Por: Yunuen Mora

ESPECIAL

ESPECIAL

Para concientizar a la población, sobre todo de los alrededores de la Laguna de Atotonilco, en Villa Corona realizarán un festival en el que habrá talleres para hablar de la importancia de que la laguna sea sitio Ramsar y su conservación.

El Festival de las Aves Villa Corona 2019, "surge de la preocupación por sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene nuestra laguna y la conservación y preservación de la biodiversidad a su alrededor", señaló Carmen Rodríguez, directora de Cultura y Turismo del municipio.

Además, entre las actividades se contemplan distintos talleres como de huertos familiares, educación ambiental (impartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como una presentación del Cascanueces a cargo del Ballet del Instituto Cultural Cabañas que tendrá como fondo la laguna.

La directora agregó que con este evento, que planean que sea anual, también se hablará de la crisis de sequía para que en conjunto se busque recuperar el humedal y potenciar el área de la cuenca ambiental para que genere prosperidad económica y que se asegure la conservación.

Al festival también se invitó a todas las autoridades que tienen incidencia en la laguna, como los presidentes de los municipios que la rodean y a la recién creada Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL).

El presidente de Villa Corona, René Ruelas, resaltó que el objetivo es que los ciudadanos conozcan la riqueza y gran cantidad de aves que hay en la laguna. Y aunque está dirigido a todos, a los talleres principalmente se está invitando a escuelas, pues "los niños absorben todo y se puede crear una mejor conciencia".

El festival, que tendrá lugar el 6 de diciembre a partir de las ocho de la mañana en Las Banquetas, también tiene como objetivo ser un precedente para la mejora del lugar y se pretende que sea anual.

"Queremos que aunque pase la administración, se continúe con el evento cada año y que cada vez sean más los que se unan", dijo Rodríguez.

EL DATO:

Un sitio con Convenio Ramsar es un lugar protegido a nivel internacional para la conservación y "el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones