Martes, 23 de Abril 2024

Cafaféfe, comunidad y café

Se acerca la segunda edición de un proyecto que huele y sabe bien

Por: Kike Esparza

Fabrizio Sención. Barista y propietario del establecimiento Palreal.

Fabrizio Sención. Barista y propietario del establecimiento Palreal.

Aprendizaje. El agrónomo Roberto Licona compartirá con los asistentes el ciclo que cumple como productor de café.

Aprendizaje. El agrónomo Roberto Licona compartirá con los asistentes el ciclo que cumple como productor de café.

De veracruz. La Herradura se encuentra en la región de Coatepec, una de las mejores zonas para producir café fino en México.

De veracruz. La Herradura se encuentra en la región de Coatepec, una de las mejores zonas para producir café fino en México.

El próximo 12 de septiembre a las 19:00 horas en Vía Libertad, se realizará la segunda edición de Cafaféfe, proyecto que definen sus organizadores como un modelo de convivencia que fomenta la creatividad, profundiza la empatía y genera experiencias hospitalarias y sensoriales sobre el café.

Este evento será un punto de encuentro entre los amantes del café, los productores, baristas y público en general para seguir impulsando el desarrollo de este elixir nacional que cobra cada vez más relevancia en Guadalajara.  La entrada tiene un costo de $300 pesos por persona y puede adquirirse en los establecimientos que forman parte de la actividad: Palreal, El Terrible Juan, Caligari, 5pm, Matraz, Taller de Espresso, Café Correcto y Fitzroy Espresso.

Durante el desarrollo de Cafaféfe habrá conferencias por parte del doctor Gerardo Hernández, presidente de Cafecol -Centro Agorecológico del Café en Veracruz- y el productor de café de Finca La Herradura, el ingeniero agrónomo Roberto Licona, además, habrán bocadillos de Palreal, tequila Cascahuin, Cerveza California y música. En entrevista, el barista y propietario de Palreal, Fabrizio Sención brinda más detalles sobre esta deliciosa iniciativa.

“El año pasado Cafaféfe estuvo enfocado en Oaxaca, específicamente en Finca Chelín, tuvimos la presencia del productor de café de esa zona que se llama Enrique López, él presentó una charla para hablar de su experiencia en campo y nosotros preparamos cuatro de sus cafés en diferentes versiones y métodos que dábamos simultáneamente y aleatoriamente a la plática. Este año Cafaféfe en su versión 2.0, creció un poco en dinámicas y contenidos”.

“Este año estamos enfocados en Veracruz, viene un productor de los más representativos en México en cuanto a temas de biodiversidad y practicas ecológicas, es un edafólogo experto en suelo, es Roberto Licona de Finca La Herradura y va a venir a compartirnos su experiencia en campo trabajando con este finca completamente ecológica”, continúa Fabrizio quien señala que el otro invitado, Gerardo Hernández de Cafecol, se dedica a brindar capacitación y asesorías técnicas y tecnológicas a los pequeños productores del Estado de Veracruz, además de posicionar sus cafés para tratar de venderlos en mercados específicos.

Destaca Sención que ambas charlas serán realizadas con lenguaje sencillo, serán ponencias ligeras sin tecnicismos porque la intención es llegar a mayor público para que éste se entere de lo que está pasando en el campo mexicano.

“Junto con eso, invitamos a las cafeterías más representativas de la ciudad, se le dio café verde de Finca La Herradura y la intención es que lleven su mejor versión ese día y la presenten a través de su visión, de su metodología de tostado, qué quisieron desarrollar y cómo, para que quien asista pueda llevarse una impresión diferente de ocho proyectos de café, partiendo del mismo productor, mismo terruño, misma variedad y proceso, excepto la filosofía de tostado de cada compañía, en este caso están invitados 5pm, Palreal, Caligari, Matraz, El Terrible Juan, Taller Espresso, Café Correcto y Fitzroy Espresso”.

Al comprar el boleto, el asistente se hace acreedor a un pasaporte sensorial que va a permitir documentar toda la experiencia de los cafés y notas sobre las pláticas, habrá un stand con mercancía de los ocho proyectos de café, “es un evento público, pero íntimo, estamos esperando a 220 personas, tiene cupo limitado, pero a final de cuentas está dirigido para cualquier aficionado de café y sobre todo la intención de este año es hacer mucha comunidad, no solo fomentar la cultura del café, también fomentar la cultura creativa de ocho proyectos sumamente interesantes en la ciudad”.

Cafaféfe es una iniciativa de un grupo que involucra a Palreal, 5pm, Caligari y Café Estelar, este último una marca de café tostado que organiza gran parte del evento y que ha hecho la curaduría de selección de lugares, de los temas que se van a dar y de los invitados, esta marca es propiedad de Fabrizio, de Jorge Sotomayor y Oscar Núñez.

El desarrollo del consumo de café en la ciudad

Sención destaca que este tipo de eventos como Cafaféfe impulsa mucho a la escena del café en la ciudad. “Cada vez hay más y mejores proyectos muy enfocados en calidad y café de especialidad, cada vez hay como más movimiento, yo veo que sobre todo los jóvenes están tomando mucho más café y esto está padre porque tienen una perspectiva mucho más abierta de probar cosas nuevas, de dejarse guiar por el barista. Entonces, eso ha ayudado mucho a que los métodos de extracción sean muy bien recibidos y que las bebidas a base de espresso cada vez tengan más demanda. Sin temor a equivocarme Guadalajara es una de las escenas más sólidas de café en México”.

Café sustentable

El productor de café de Finca La Herradura, el ingeniero agrónomo, Roberto Licona, explica que como productor de café de especialidad, el ciclo que se cumple al interior de su finca es de suma importancia, porque no solo se trata de producir una semilla cien por ciento orgánica, también de que los procesos para llegar a este resultado sean sustentables y que además se favorezca el aprendizaje de los interesados sobre estos métodos, toda esta cultura de la biodiversidad él la desarrollará en su ponencia en Cafaféfe el día 12 de septiembre.

“Somos productores de café de especialidad aquí en la región de Coatepec en Veracruz, en un rancho cafetalero que se llama Cafetal Sustentable La Herradura, está ubicado entre Xalapa y Coatepec, nuestro cafetal está a mil 320 metros de altitud y eso quiere decir que es una muy buena zona para producir café fino, de gran calidad. El café es como el vino, tiene sus regiones de producción y hay hasta concursos para determinar las calidades de los distintos orígenes”. Su producto ha competido a nivel internacional con los mejores resultados.

“Para que sea de la mejor calidad, debe ser de la especie arábica que es originaria de Etiopia, de la parte oriental de África, y  esta variedad ha encontrado condiciones ideales para adaptarse aquí en nuestra región, lo cultivamos con prácticas culturales muy cuidadosas, desde la siembra en los viveros, el cuidado de los cafetos son con sombra apropiada, porque la planta debe de estar protegida y su mejor protección son árboles de diferentes especies para que  proporcione una sombra equilibrada y regulada”.

Licona también tiene un sistema de captación de agua de lluvia que la transforma en agua potable para sus cafetales y árboles. La finalidad de su firma es ofrecer el mejor café verde para que los maestros tostadores que adquieren el producto sean quienes le pongan su estilo y esencia al tostado, y finalmente el barista sea quien haga la experimentación de la preparación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones