Jueves, 25 de Abril 2024

Baja California en el plato

El Estado fronterizo es famoso por sus innovaciones culinarias

Por: Francisco González

Una de las gastronomías más destacadas del país es la de Baja California. CORTESÍA

Una de las gastronomías más destacadas del país es la de Baja California. CORTESÍA

La cocina mexicana ofrece un intenso abanico de sabores. Quizás uno de sus mayores encantos es que en cada una de las Entidades de nuestro país podemos encontrar platillos con una personalidad diferente, de ingredientes ricos y recetas que se han transmitido de generación en generación. Y una de las más destacadas es la de Baja California.

El Estado fronterizo es famoso por sus innovaciones culinarias. Y algunos de sus manjares se han vuelto populares en todo el país, a tal punto, que quizás en más de una ocasión los disfrutaste sin saber que tenían su origen en esta región fronteriza.

Ensalada César

CORTESÍA

Uno de los platillos más comunes en restaurantes y hogares mexicanos como lo es la Ensalada César, tiene su origen en un restaurante ubicado en Tijuana alrededor del año 1924, bajo la inventiva del chef italiano Cesare Cardini (de allí su nombre). La leyenda cuenta que Cesare atendía en su restaurante y al quedarse con pocos ingredientes en su cocina, improvisó una receta similar a una que hacía su madre, fue así como creó el famoso aderezo, que sirvió con lechuga orejona, pollo, huevo, queso parmesano y crotones.

En la actualidad la cuna de esta ensalada se mantiene en pie sobre la mítica avenida Revolución en Tijuana, bajo el nombre del Restaurante Caesar’s, donde además sirven unos exquisitos martinis y es además un punto de referencia para los visitantes que cada día llegan a esta cosmopolita ciudad. Lo encuentras en Facebook como https://www.facebook.com/HotelCaesars/.

Langosta Estilo Puerto Nuevo

CORTESÍA

Manjar imperdible del poblado de Puerto Nuevo. La historia de este exquisito manjar nos remonta a los años 50, cuando un pescador de la región llamado José Plascencia, llevó a un par de turistas a pescar y después de un largo día en altamar consiguieron sendas langostas, mismas que fueron cocinadas por Susana Díaz, la esposa del pescador, con manteca, frijoles, arroz rojo y tortillas sobaqueras.

Fue así como en una humilde casa de Puerto Nuevo, en Rosarito, nació uno de los platillos más icónicos y populares de toda la península bajacaliforniana. Actualmente, a lo largo de la costa del Pacífico en el municipio de Rosarito, un sinfín de restaurantes preparan la langosta con esta receta que está cerca de cumplir 70 años.

Margarita

CORTESÍA

Pocos saben, pero la Margarita es orgullo del puerto de Ensenada. Cuenta la leyenda que debido a la Enmienda 18 en Estados Unidos, muchos americanos se volvieron asiduos de cruzar la frontera para poder consumir bebidas alcohólicas de forma legal, así, uno de los sitios que cobraron más auge en esta época en Ensenada fue el Hotel Casino Riviera del Pacífico, actualmente el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Fue así que el 21 de agosto de 1948, Margaret King Plant, dueña del hotel, le pidió al David Negrete, cantinero del bar del hotel llamado Bar Andaluz, le preparara un trago distinto a lo que se acostumbraba. De esta forma Negrete se inventó un coctel sencillo con tequila, hielo, limón y sal que impresionó a la dueña, ésta preguntó sobre el nombre del trago a lo que el cantinero respondió “Margarita”, en honor al nombre de la dueña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones