Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Aventura patria!

El próximo puente nos ofrece la oportunidad de descubrir nuevos destinos bajo los colores de las tradiciones más mexicanas

Por: Francisco González

Templo de Santo Domingo. Una de las postales más populares que tiene Oaxaca. EL INFORMADOR / F. González

Templo de Santo Domingo. Una de las postales más populares que tiene Oaxaca. EL INFORMADOR / F. González

Guanajuato. El monumento al Pípila “premia” a quienes escalan hasta sus faldas con una hermosa vista. EL INFORMADOR / F. González

Guanajuato. El monumento al Pípila “premia” a quienes escalan hasta sus faldas con una hermosa vista. EL INFORMADOR / F. González

La catedral de la Ciudad de México. Parte integral del Centro histórico de la capital del país. EL INFORMADOR / F. González

La catedral de la Ciudad de México. Parte integral del Centro histórico de la capital del país. EL INFORMADOR / F. González

Las Vegas. La “ciudad del pecado” también se vuelve un pedacito de México en la temporada de fiestas patrias. EL INFORMADOR / F. González

Las Vegas. La “ciudad del pecado” también se vuelve un pedacito de México en la temporada de fiestas patrias. EL INFORMADOR / F. González

Llega septiembre, mes de la patria, y también una temporada donde podrás sacarle todo el jugo del mundo al próximo puente, una invitación a explorar varios destinos donde el fervor mexicano se vive con especial intensidad. Y te tenemos una sorpresa: No todos se encuentran en México.

Mundo Joven, la organización de turismo que promueve el intercambio cultural a través de experiencias de viaje, comparte para PASAPORTE una lista de destinos donde los colores, aromas y sabores mexicanos toman el papel protagónico.

Ojo, que en la página de Mundo Joven (www.mundojoven.com), encontrarás opciones de tour, cada uno cuenta con características muy peculiares, y además se ajustan a todos los presupuestos. Recuerda que el primer paso para viajar es tener ganas de hacerlo. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Oaxaca

Destino de mil colores y un encanto eterno. Aquí encontrarás una deliciosa combinación entre historia, cultura y gastronomía, que la hacen imprescindible para visitar una y otra vez. Esta temporada de fiestas patrias nos da la oportunidad además de hacer recorridos por sus múltiples atractivos, entre ellos Monte Albán, Arrazola, Mitla, Tule, Hierve el agua, por mencionar algunos.

¿Y de los sabores, qué podemos decir? Este rincón de México tiene mucho que regalarte como su gran chocolate y mezcal que acompaña perfectamente toda la gastronomía local. Aunque cuenta con restaurantes de avanzada internacional, vale la pena que explores sus mercados tradicionales, donde además de disfrutar un platillo típico, podrás comprar un bonito souvenir.

Guanajuato

Un básico para los amantes del colorido nacional. Desde aquí puedes armar la “Ruta de la Independencia”, y viajar a través de la ciudad de Guanajuato con sus callejoneadas, caminar por sus calles y callejones de la ciudad, acompañados de las estudiantinas.

La visita a la capital guanajuatense debe incluir sí o sí el museo de las momias, el monumento al Pípila, túneles, además de degustar de los dulces típicos y de la Región.

En esta Ruta de la independencia, ya en Dolores, Hidalgo puedes visitar el museo que fuera la casa del padre de la patria, la histórica parroquia donde por primera vez se dio el grito de independencia el 15 de septiembre de 1810 y el mausoleo del famoso compositor José Alfredo Jiménez. Si tienes oportunidad, también date una vuelta por San Miguel Allende, para visitar la Casa de Don Ignacio Allende.

Ciudad de México

No hay lugar donde se vivan con mayor fervor las fiestas patrias que el Zócalo de la Ciudad de México, lugar donde la fiesta es eterna, y de paso puedes presenciar el grito por parte del presidente de la República Mexicana. Lo que sigue es una verbena donde podrás disfrutar de los sabores más tradicionales de la gastronomía mexicana.

Camina por la calle Madero en el Centro de la ciudad y explora sus puestos de antojitos, sin dejar de comprar una bandera para ondearla con mucho orgullo.

Ya que te encuentras en el corazón de nuestro país, te recomendamos darte una vuelta por la Catedral de la ciudad y admirar su hermoso interior, repleto de arte novohispano de incalculable valor. Por la noche, puedes visitar alguna de las churrerías para disfrutar de una tacita de chocolate caliente mientras el cielo de llena de pirotecnia. ¿A poco no se antoja?

Las Vegas

¡Sorpresa! Es curioso, pero uno de los lugares donde se celebra con mayor efusividad la ceremonia del Grito es en Las Vegas. Año tras año, miles de paisanos y los artistas del momento se trasladan a esta ciudad norteamericana para disfrutar de una noche donde se grita con orgullo el “Viva México”.

Estrellas de la música como Alejandro Fernández, Luis Miguel, Banda MS y el grandioso grupo Maná se encargan de celebrar acompañados por miles de gargantas a la nación mexicana. También es usual que ese día, en alguno de los grandes casinos de Las Vegas, se celebre una función de box estelarizada por un gladiador mexicano.

Mucho más

¿Que habrá en casa?

Cada año, los municipios de Jalisco se pintan de mil colores para celebrar las fiestas patrias. Además del Grito, se llevan a cabo previamente varias actividades culturales. Visita el Facebook de la Secretaría de Cultura Jalisco (www.facebook.com/CulturaJalisco), donde se dan a conocer las actividades. ¡La mayoría son gratuitas!

Participa

Utiliza en redes sociales el hashtag #SuplementoPasaporte, y súmate a la comunidad de viajeros más grande de EL INFORMADOR.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones