Jueves, 28 de Marzo 2024

Aventura de película en Durango

Aventura, emoción y una experiencia digna de la ficción te esperan en El Paseo del Viejo Oeste, irresistible atractivo duranguense

Por: Francisco González Rodríguez

Aventura de película en Durango

Aventura de película en Durango

Comienza. Te sentirás sumergido en la experiencia del Séptimo Arte.

Comienza. Te sentirás sumergido en la experiencia del Séptimo Arte.

En la mira. Los actores te harán sentir como en un filme a cada instante.

En la mira. Los actores te harán sentir como en un filme a cada instante.

Los detalles. La decoración busca reproducir diversos elementos típicos de las cintas del Viejo Oeste.

Los detalles. La decoración busca reproducir diversos elementos típicos de las cintas del Viejo Oeste.

A todo galope. Enfrentamientos y persecuciones, parte de los espectáculos.

A todo galope. Enfrentamientos y persecuciones, parte de los espectáculos.

Este es un día cualquiera en un pequeño pueblo del Viejo Oeste, perdido en algún lugar del inmenso desierto. Atrae nuestra atención la música sale desde la cantina de la esquina, y entre los sonidos de la pianola se adivina la voz de un borrachín, quien entona entre gallos y desvaríos una alegre melodía. Afuera, un caballo atado al exterior mordisquea una biznaga, mientras otro equino, ajeno al jolgorio de los beodos, toma agua del abrevadero. Parece un día cualquiera, pero sucede: la paz se rompe.

Como si se tratara de relámpagos, desde el otro extremo del pueblo llega un salvaje tiroteo. Un grupo de apaches y bandoleros han unido fuerzas para asaltar la diligencia que trae el dinero del único banco del lugar. A ellos se oponen dos vaqueros y el sheriff, quien con una puntería extraordinaria los va despachando de uno a uno hasta que llegan al Centro urbano. Todos eligen una esquina donde ocultarse de la ráfaga de disparos. Son los buenos contra los malos. Las armas están cargadas y los ojos enrojecidos…

¿En qué acaba esta historia? La única manera de descubrirlo es visitando el Paseo del Viejo Oeste, una de las atracciones más divertidas y curiosas con las que cuenta Durango, Estado y capital que en años recientes ha renovado su oferta turística, haciendo especial énfasis en “vivir” experiencias fuera de lo común.

Uno de los “ganchos” atractivos con los que cuenta Durango es su larga tradición como set cinematográfico, especialmente de aquellas películas “western” que a mediados del siglo XX causaron sensación en las pantallas de Estados Unidos y nuestro país.

Los escenarios semidesérticos, la buena mano de obra y la gran disposición de los duranguenses para participar en esta naciente industria dieron como resultado que varios rincones de este Estado hayan quedado retratados en clásicos largometrajes. Y hoy, toda esa historia y experiencia, la puedes vivir en el Paseo del Viejo Oeste.

Listo para la aventura

El Paseo del Viejo Oeste no se encuentra en el interior de Durango capital, aunque es fácil llegar a él en autobús, auto propio o incluso contratando a un operador de servicios. Llegado a este lugar, prepárate a vivir una experiencia cinematográfica.

Lo primero que llamará la atención son los señalamientos que hay en la entrada, cada uno con el nombre de alguna de las muchas producciones que usaron a Durango como escenografía perfecta. El “pueblo” del Viejo Oeste presenta una gran calle central, rodeada de negocios con el decorado tradicional del Oeste estadounidense y el Norte de México: Casas de madera que soportan la inclemencia del tiempo, uno que otro cactus tratando de regalar su sombra a los paseantes, viejas misiones y parroquias cuyos sólidos muros hicieron las veces de fortaleza cuando fue necesario, cañones emplazados para ser usados por si aparecen cuatreros y hasta un pozo de los deseos.

Pero el encanto del paseo no se encuentra únicamente en su escenografía fija, sino en aquellos elementos “vivos”. Vemos paseando por aquí y por allá vaqueros, bandidos, apaches, el comisario del pueblo y hasta algunas encantadoras bailarinas de Can-Can.

En las redes sociales del paseo se anuncian los horarios de los espectáculos del Viejo Oeste que aquí se desarrollan. Aunque hay días donde se celebran hasta tres, ninguno es igual al anterior, y el gran “plus” que ofrece a los curiosos es que todos son diferentes, ya que el público siempre puede acabar influyendo en ciertos aspectos de la representación.

Delicias culinarias

Comer en Durango es comer bien. Y mucho, debo agregar. En el paseo hay algunos restaurantes donde podrás encontrar sobre todo opciones de comida rápida, pero bien servida. Una hamburguesa, papas fritas o nachos pueden ser tus mejores compañeros para disfrutar de los espectáculos que aquí se ofrecen.

Además de la gastronomía, hay un bar donde podrás encontrar, además de las tradicionales cervezas industriales, algunas opciones artesanales, que con sus peculiares sabores, dan cuenta del vigoroso momento que vive este tipo de bebida en todo el territorio nacional.

Lo básico

• El paseo se encuentra en la carretera a Parral kilómetro 12. Los encuentras en el teléfono 01 55 4449 3571 y en Facebook como paseodelviejooestedgo.
• El horario de martes a domingo es de 11:00 a 19:00 horas.
• Los shows se realizan sábados, domingos y días festivos a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas.
• La entrada tiene un costo de $40 pesos adultos y $30 pesos niños (de 3 a 10 años).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones