Jueves, 25 de Abril 2024

Aprende a escoger el aceite de cocina adecuado

No te dejes llevar sólo por las etiquetas, descubre cuáles son las verdaderas propiedades de un buen aceite 

Por: El Informador

No olvides revisar periódicamente la fecha de caducidad de estos productos almacenados. ESPECIAL / PIXABAY

No olvides revisar periódicamente la fecha de caducidad de estos productos almacenados. ESPECIAL / PIXABAY

Uno de los grandes dilemas  a la hora de cocinar, está en la elección del aceite. Si bien es un elemento básico en muchas recetas de cocina, también es uno de los ingredientes más temidos, pues además de que se cree que no son saludables, tienen muchas calorías. Algunos puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Punto de humo: Es la temperatura máxima que tiene el aceite antes de resultar dañino y perder cualidades nutrimentales. Sobrecalentar el aceite puede formar compuestos nocivos. Considera que todos los aceites sufren alteraciones en su composición cuando se exponen al calor. Los más sensibles a temperaturas altas son los ácidos grasos poliinsaturados.
  • Nivel calórico: Entre el 25 y el 30% de las calorías que se consumen diariamente, deben provenir de grasas. El aporte calórico en todos los aceites es muy similar, una cucharada contiene 120 kilocalorías, por tanto, aunque éste sea “saludable”, debes moderar la porción.
  • Freír u hornear: El factor más importante para poder determinar la resistencia de un aceite a la oxidación, es su grado de saturación. Por tanto, los ácidos grasos saturados y monoinsaturados son los más recomendados cuando se trata de preparaciones que se exponen a altas temperaturas.
  • Aderezos y salsas: Cuando se trate de aderezar, lo ideal es incluir aceites ricos en grasas poliinsaturadas. Opciones: linaza, nuez, semilla de uva, girasol y ajonjolí.

Recomendaciones generales

  1. Incluye diferentes tipos de aceites en la dieta.
  2. Evita el consumo habitual de aceite de palma y manteca (vegetal y de cerdo), así como grasas trans o aceites que porten la leyenda “parcialmente hidrogenado”.
  3. Almacena los aceites lejos de la estufa y de la luz. Las grasas son sensibles al calor, la luz y el oxígeno, y la exposición excesiva a estos puede cambiar la estructura química de los ácidos grasos.
  4. Calienta  la olla o sartén donde vayas a cocinar antes de verter el aceite, así evitarás sobrecalentarlo o quemarlo.
  5. Ningún tipo de aceite debe reutilizarse. Tampoco debe mezclarse aceite nuevo con usado.
  6. Prefiere aceites “prensados en frío” o de “alto grado de pureza”. Mientras más transparente, más puro es el aceite.
  7. Utiliza el aceite en un lapso no mayor a 12 meses después de abrirlo.

LEER TAMBIÉN: El poderoso cacahuate

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones