Lunes, 18 de Marzo 2024

El poderoso cacahuate

El consumo regular de esta legumbre puede ofrecerte una mejor calidad de vida e incluso de ánimo

Por: César Cerda

Cacahuates. En sus diversas presentaciones (natural, salado o picante), siempre es una delicia para tomar en cuenta. CORTESÍA

Cacahuates. En sus diversas presentaciones (natural, salado o picante), siempre es una delicia para tomar en cuenta. CORTESÍA

Nada ayuda más a la salud que una dieta sana y el ejercicio, pero hay alimentos que al incluirse de manera regular en nuestra dieta pueden potenciar los beneficios y el bienestar general. El cacahuate es uno de ellos, así lo expone el Peanut Institute, organismo que invita a conocer las ventajas que trae consigo el consumo regular de esta legumbre.

Aunque en México es más como una botana para acompañar la conversación o disfrutar de algún entretenimiento, el cacahuate es incluido en las dietas por varios nutricionistas, pues ofrece beneficios en corto y largo plazo. Estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que el consumo diario de poco menos de 30 gramos de cacahuate puede ayudar a mantener, y en algunos casos reducir, el peso, sin importar la forma o modalidad en que sea ingerida.

Suculento. Nada como una rica crema de maní. CORTESÍA

¿Asombrado de la capacidad que tiene esta “botana”? Te sorprenderás que dichos estudios también establecen que al sustituir la proteína de las carnes rojas por la del cacahuate también mejoran los niveles de lípidos y lipoproteínas en la sangre, que a su vez se traduce en la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias como isquemias cerebrales o ataques fulminantes.

Estos beneficios suceden gracias a “arginina”, un aminoácido que ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen, lo que mejora la circulación de la sangre. A lo anterior se suma que esta legumbre contiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal, aspecto que ayuda al cuidado del corazón.

Y aquí viene un buen dato, ya que no nada más ayuda al combate de las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de cacahuate ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de personas con diabetes, pues la fibra contenida en este alimento es eficaz en el control de azúcar en la sangre, por lo que la producción de insulina en el cuerpo es reducida.

Ciertos tipos de cáncer también han mostrado tener una disminución de riesgo con un consumo regular de nueces, entre ellas el cacahuate. Estudios realizados en diversos países -entre ellos China-, revelan que con una ingestión de cinco a diez gramos por día (en promedio) muestran dividendos en esta materia, ya que estipulan la reducción del 37 por ciento en cáncer de mama; 47 por ciento de menos riesgo de cáncer de páncreas, en hombres que consumen cinco gramos de crema de cacahuate; 27 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer gástrico, y hasta un 46 por ciento de cáncer esofágico, para personas que consumen nueces y cacahuates en los rangos estipulados, de manera diaria.

Beneficios en una dieta regular

• Los cacahuates no solamente disminuyen la posibilidad de riesgos a la salud, también son benéficos para el desarrollo y cuidado de nuestros órganos y algunas funciones vitales, gracias al alto contenido de algunas sustancias.

• El “Folato”, también conocido como ácido fólico, es un tipo de vitamina B, y sirve para el desarrollo fetal en mujeres con embarazo. Lo mismo sucede con la niacina o vitamina B3, a la cual se le relaciona con el cuidado y preservación de funciones del cerebro y corazón.

• Otros componentes en el también llamado maní son: resveratrol, un antioxidante que protege contra el cáncer y enfermedades del corazón; biotina, benéfica para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas, y el manganeso, que mejora la densidad ósea, ayuda con el control de niveles de azúcar en la sangre y es un elemento relacionado con la disminución en crisis de convulsiones.

• El consumo de nueces, como el cacahuate, trae consigo muchos beneficios, es por eso que el Instituto del Cacahuate (Peanut Institute) recomienda una ingesta regular. Así que la próxima vez que escuches la expresión: “vale un cacahuate”, deberás de pensar dos veces en el significado de este dicho popular. ¡Buen provecho!

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones