Lunes, 29 de Abril 2024

Ahorra energía y recursos en tu hogar

Por la pandemia estamos más tiempo en casa y el gasto en agua, luz y gas, aumenta

Por: El Informador

Durante la ducha hay momentos en los que puedes ahorrar agua. ESPECIAL

Durante la ducha hay momentos en los que puedes ahorrar agua. ESPECIAL

Con el constante aumento en las tarifas de los servicios públicos y las medidas de aislamiento que se han tomado a nivel mundial para evitar que siga creciendo el brote de coronavirus, hoy más que nunca es momento de ser conscientes y buscar la manera correcta de aprovechar en casa los recursos como el agua, el gas y la energía eléctrica, pues a diario realizamos tareas que implican su uso desde el lavado de ropa y trastes, hasta las duchas con agua caliente, la preparación de alimentos y el uso de aparatos eléctricos.

Por esa razón traemos para ti una serie de consejos y medidas que podrías aplicar en tu casa para reducir tus gastos a la hora de pagar los recibos de luz y agua, o simplemente para que llames con menor frecuencia a la compañía de gas cuando necesites cambiar o rellenar tu tanque.

Si bien estas medidas te ayudarán a reducir los pagos durante cada periodo, toma en cuenta que al realizar este tipo de acciones también se logrará un aprovechamiento de los recursos que beneficia directamente al medio ambiente.

Toma baños cortos

Bañarte en menos de 10 minutos no sólo permite que ahorres agua, sino que en la mayoría de los casos también ayuda a reducir el consumo de gas para quienes calientan el agua por medio de un bóiler. Procura cerrar la llave cuando te enjabonas, afeitas o lavas los dientes, así gastarás en promedio dos litros menos cada vez.

Lavar losa por tandas

En lugar de lavar y enjuagar plato por plato, lo ideal sería tallar todos los trastes sucios y ponerlos en el fregadero para aprovechar el agua a la hora de eliminar el jabón, pues de esta manera se irán enjuagando al mismo tiempo los que están debajo y se aprovecha mejor el vital líquido.

Llena la lavadora

Este es uno de los aparatos que más agua consume y por ello es conveniente que siempre lavemos utilizando las cargas completas. Si no tienes suficiente ropa que lavar, lo ideal es esperar a que se junte y aproveches para lavar toda (de la misma clase) en una sola carga, así podrías ahorrar hasta 80 litros de agua por día de lavado.

Revisa el refrigerador

Acciones como cerrar bien la puerta cada vez que se abre y revisar que mantenga la temperatura ideal entre los dos y tres grados centígrados podrían ayudarte a reducir los gastos a la hora de pagar el recibo de luz, pues podrías ahorrar entre 5 y 8% del total de energía que consumes en tu hogar.

Utiliza focos ahorradores

Si bien estos dispositivos no son igual de baratos que los focos convencionales, el ahorro que generan se ve reflejado a corto y mediano plazo en tus recibos y en tu bolsillo, pues en promedio consumen entre 50 y 80% menos de energía eléctrica que los tradicionales.

Tapa ollas cuando cocines

Cuando realizas esta acción los alimentos se cuecen en mucho menos tiempo y por lo tanto terminas por utilizar menos gas a la hora de cocinar, ya que el vapor permanecería dentro de las ollas y se alcanzaría la temperatura de cocción de manera más rápida y el ahorro se reflejaría en tu tanque.

Apaga el calentador si no lo necesitas

Si eres de las personas a quienes les gusta bañarse con agua caliente a cualquier hora del día, debes tomar en cuenta que al tener un calentador prendido durante las 24 horas se puede consumir hasta 5% del gas de tu tanque. Por eso mejor enciéndelo sólo cuando sea necesario.

Evita consumos fantasma

Regularmente tenemos en casa una serie de aparatos electrónicos que suelen estar conectados a la corriente eléctrica a pesar de que no los utilizamos. Es por ello que debemos desconectar todos aquellos que no se utilicen de manera frecuente y así ahorraremos energía y dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones