Martes, 16 de Abril 2024

Aguascalientes, entre calaveras

Desde 1994, el espectáculo hidrocálido se ha encargado de dotar de color, cultura y ambiente familiar las actividades del Día de Muertos

Por: Ruth Romero

Aguascalientes, entre calaveras

Aguascalientes, entre calaveras

Entre mil sonrisas. La celebración pintó de colores la noche hidrocálida.

Entre mil sonrisas. La celebración pintó de colores la noche hidrocálida.

Jornadas de color, folclor y ambiente familiar se vivieron este fin de semana en Aguascalientes capital, con la celebración del Festival Cultural de Calaveras, que este año se celebró bajo la frase promocional “¡La catrina pinta bien!”.

Exposiciones, baile tradicional, conciertos de artistas consolidados, gastronomía y un espectacular desfile de calaveras por el corazón de la ciudad hidrocálida formaron parte de un festejo que desde 1994 se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la urbe hidrocálida. Cabe destacar que este año el encuentro fue dedicado al pintor Saturnino Herrán, en cuyo honor se levantaron varios altares en la ciudad.

Dentro de las actividades que prometen dejar una huella eterna la mente de los asistentes se encontraron el Desfile de Calaveras (celebrado el 1 de noviembre), donde los carros alegóricos, junto con charros y catrinas bailarinas invitaron a los asistentes a ponerle un toque de calor a la noche. El remate de la velada vino con un espectáculo de juegos pirotécnicos, enmarcados por la hermosa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, monumento emblema de la ciudad de Aguascalientes.

El Festival de las Calaveras tuvo mucho más por ofrecer a sus asistentes. En la Plaza de las 3 Centurias, uno de los rincones más bellos de la ciudad, se ofreció el 2 de noviembre el espectáculo “La muerte sobre rieles”, un bello recorrido a través del colorido, la música y las tradiciones mexicanas, donde los actores lucieron un elaborado maquillaje y majestuosos trajes folclóricos.

De cara al cierre del festival, los organizadores dieron a conocer la presencia de artistas de la talla de Ximena Sariñana en el Foro Posada, exposición de calaveras gigantes en la Plaza Principal (sobre calle Hidalgo), así como un recorrido de leyendas en el Pueblo Mágico de Calvillo. 

Saber más

Enorme convocatoria regional

Congregando a público de todo el Estado hidrocálido e incluso de Entidades vecinas (San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas en su mayoría), el Festival Cultural de Calaveras se levanta como uno de los principales motores turísticos con los que cuenta Aguascalientes. Visita la página www.festivaldecalaveras.com.mx para descubrir novedades por venir.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones