Miércoles, 24 de Abril 2024

Acapulco es sede de festival gastronómico

Con la participaron de 12 cocineras tradicionales de cinco estados de la República, arrancaron las actividades del XV Festival Franco-Mexicano 

Por: NTX

La comida mexicana fue la invitada especial en esta edición. NTX

La comida mexicana fue la invitada especial en esta edición. NTX

Con la tradicional muestra gastronómica Noche de Sabores, en la que participaron 12 cocineras tradicionales de cinco estados, y además se presentaron bailes folclóricos y música francesa, arrancaron las actividades del XV Festival Franco-Mexicano, antes conocido como Festival Francés de Acapulco.

En la explanada del Museo del Fuerte de San Diego se vivió la cultura guerrerense con danzas de los Tlacololeros y una variedad de platillos elaborados por cocineras tradicionales de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Estado de México que deleitaron a los asistentes.

También estudiantes de la escuela de Gastronomía CEGAIN, como parte del intercambio gastronómico, elaboraron bocadillos típicos de la región de Dordoña, Francia, y el cantante Francés Michel Giglia deleitó con canciones de su país.

El Festival Franco-Mexicano es un formato de intercambio entre México y Francia que fomenta la amistad entre ambas naciones mediante muestras culturales, cambió de nombre debido a la expansión de sus actividades hacia el país galo.

Durante el acto de inauguración Karim Gilles Djellit, director general del Festival Franco-Mexicano, acompañado de Jean-Christophe Napias, codirector del Festival y director de la Alianza Francesa de Acapulco, así como del secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que está edición número 15 del Festival Franco-Mexicano girará en torno a la gastronomía de ambos países con muestras culinarias.

En la Noche de Sabores, el chef Javier Reynada informó que 12 cocineras tradicionales provenientes de Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero ofrecieron una variedad de platillos como tamales oaxaqueños elaborados con una variedad de ingredientes y estilos como mole negro, de pollo, mole de cerdo, tlayudas, pozole blanco y pozole de camagua, relleno de cerdo con bolillo, chalupas, atoles.

También se ofrecieron tamales de queso, tamales de mojarra, frijol  en mole de ajonjolí, atole de garbanzo, totopos de maíz y mezcal guerrerense, entre otros platillos.

Más oferta culinaria

Estela León Benegas, cocinera tradicional de Quechultenango, ubicado en la zona centro de Guerrero, dijo que desde hace 20 años se dedica a la cocina tradicional. Consideró que participar con sus platillos elaborados de manera tradicional en un Festival Francés realza las tradiciones y costumbres de los pueblos.

Estela ofreció el pozole de camagua, elaborado con frijol y elote tierno combinado con carne de puerco y se acompaña con chicharrón, tostadas y chiles rellenos de crema y queso, conocidos como capones.

También dio a los asistentes a degustar el pozole que es cocinado con chile rojo y combinado con carne de pollo y cerdo y se compaña con chile verde, cebollita y la tradicional tostada, aguacate, chiles capones y mezcal.

Patricia Acevedo Pacheco, cocinera tradicional de Chilpancingo ofreció degustación de pozole blanco, pozole de camagua, chalupas de pollo y un postre prehispánico, conocido como pozole dulce.

YR

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones