Viernes, 29 de Marzo 2024

Absurdo y brevedad en el Yáñez 2018

Miguel Barquiarena obtuvo el Premio Nacional de Cuento de este año, el autor nos habla sobre los retos de su obra galardonada

Por: Jorge Pérez

Creador. Su obra hace un enlace entre un cuento y otro, con diálogos directos.

Creador. Su obra hace un enlace entre un cuento y otro, con diálogos directos.

La edición número quince del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez fue para el volumen de cuentos “Variaciones sobre una mosca desde el infierno del otro”, del escritor mexicano Miguel Barquiarena. Firmado con el seudónimo de Kaspar Hauser, su libro fue elegido por un jurado compuesto por Cecilia Magaña, Cecilia Eudave y Rafael Villegas, por su “universo personal, que integra elementos disímiles, conjugando varios registros literarios (desde lo culto hasta lo popular), gracias a su irreverencia y humor negro permite la participación del lector, y lo lleva al asombro, que remite a la estética de la brevedad”, según el acta que acredita al libro como ganador.

Sobre esta colección de cuentos, Miguel platicó en entrevista: “Es un libro de cuentos cortos. Son cuentos breves con la unidad temática de hablar de deformidades físicas o psicológicas, enfermedades mentales o cuestiones que marcan mucho a un personaje y que lo hacen muy diferente a las demás personas. Es lo que une a todos los cuentos”.

El acta también resalta la variedad en los registros literarios, algo sobre lo que Barquiarena agregó: “Se refieren a que unos están escritos en primera persona, hay segunda y tercera. Unos, por ejemplo, no tienen una narración clara, no explícitamente. Es un diálogo directo, el cuento inicia y termina entre dos o tres personas conversando, sin decir quiénes son o por qué están allí: en el diálogo uno va viendo quiénes son, por qué están, qué es lo que está pasando. Es un registro muy distinto al narrador omnipresente que cuenta una historia, que también hay cuentos así en el libro”.

En cuanto al humor negro, el escritor trazó una influencia con la literatura europea: “En Rusia está el absurdismo, lo han manejado varios países del Este de Europa. Pareciera irreverente o humor negro. Lo que hice es usar esta forma literaria para ir a los excesos. Vicios exagerados, irreal… Eso puede tener complicidad con el lector para sacar alguna risa, pero no son chistes”.

Dentro de su bibliografía, “Variaciones sobre una mosca desde el infierno del otro” encaja estructuralmente con otros de sus libros de cuentos, aunque en la temática hay una variación: “Gran parte de las estructuras de las formas ya las he usado en otros libros. Busco el cuento corto, el diálogo sin narración, personajes excéntricos. En otros libros se trata de relaciones amorosas, más íntimas. En este libro es más sobre esos personajes, como freakshow”.

En el mismo tenor del freakshow está el seudónimo elegido para participar en este certamen, al elegir una figura histórica de la cual Jakob Wassermann escribió una novela y Werner Herzog realizó una cinta de ficción: “Kaspar Hauser Apareció en una villa sin que nadie supiera quién era, solo tenía una carta en la mano que decía su nombre, Kaspar Hauser. A la fecha era un enigma quién era esa persona”.

Palmarés del escritor

De su formación, Miguel Barquiarena agregó: “Estudié derecho, en cierto punto me fui formando con las lecturas, algo autodidacta. A medida de que fui descubriendo que no podía escapar de esto. Desde muy jovencito empecé a guardar textos. Empecé en la poesía, inmediatamente empecé en el cuento, tomé algunos talleres”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), Juan Miguel Pérez Gómez (Nuevo Laredo, Tamaulipas 1975)  firma con el nombre artístico de “Miguel Barquiarena”. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valle de Bravo. Ha sido ganador del Primer Premio Regional de Literatura del Noroeste (2004); mención Honorifica del Concurso Nacional de Cuento Beatriz Espejo (2004); ganador del primer lugar del Concurso Estatal de Cuento del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (2008); Premio de publicación Editorial para Obra Escrita (ITCA, CONACULTA 2010); Premio Estatal de Poesía Zafra de Utopías (2011); primer lugar del Premio Regional de Cuento Sobre Rieles (CONARTE y CIPRIL, 2013); Premio Juan B. Tijerina de Poesía 2015); Premio Nacional de Cuento de Sonora, Juegos Trigales del Valle del Yaqui, Gerardo Cornejo (2016) y Premio Nacional de Poesía Juegos Florales Ramón López Velarde, de Zacatecas (2018), entre otros reconocimientos.

TOMA NOTA

El reconocimiento

La entrega del premio se realizará dentro de las actividades de la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez 2018, este agosto, según la SCJ.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones