Lunes, 06 de Abril 2026

Frenan alza de gasolinas con subsidios

Mientras el conflicto en Medio Oriente dispara los costos de combustibles, el Gobierno federal aplica estímulos fiscales para evitar aumentos contra consumidores

Por: El Informador

Un consumidor carga gasolina mientras el encarecimiento internacional del petróleo presiona los precios y eleva costos en la economía cotidiana. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Un consumidor carga gasolina mientras el encarecimiento internacional del petróleo presiona los precios y eleva costos en la economía cotidiana. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El repunte en los precios internacionales del petróleo, derivado del conflicto en Medio Oriente y las tensiones en el Estrecho de Ormuz, ha comenzado a presionar el costo de los combustibles en México. Ante este escenario, la Secretaría de Hacienda incrementó los subsidios (estímulos fiscales) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para amortiguar el impacto entre los consumidores y evitar que aumenten los costos de los combustibles.

Para la semana del 4 al 10 de abril, el subsidio al Diésel alcanzará el 81% del IEPS, lo que implica que el Gobierno dejará de recaudar 5.97 pesos por litro. De lo contrario, esa cantidad la tendría que absorber el sector transportista, principalmente, con repercusiones en la cadena de suministro o el traslado de las mercancías de todo tipo en el país.

Estos estímulos funcionan como un “colchón” fiscal: cuando suben los precios internacionales, el Gobierno reduce el cobro del IEPS para evitar que el incremento se traslade completamente al consumidor final. Sin embargo, esto también implica una menor recaudación para las finanzas públicas.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo será de 31% (2.10 pesos por litro), de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El aumento en los combustibles se debe, sobre todo, a la incertidumbre global en el suministro de petróleo. Las interrupciones en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del crudo mundial, han elevado el precio del barril por encima de 100 dólares. Incluso, se advierte que, si el conflicto continúa, podría superar los 150 dólares.

En México, el impacto ya se refleja: en estados como Jalisco, el diésel supera los 29 pesos por litro, lo que presiona al transporte y a la cadena de suministro. Para contenerlo, el Gobierno federal acordó con gasolineros mantener el diésel por debajo de 30 pesos y la Magna en menos de 24 pesos por litro.

Especialistas como Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, y Alejandro Montúfar Helú, director de PETROIntelligence, advierten que, aunque los estímulos han evitado aumentos drásticos -observados en otros países-, el encarecimiento de los combustibles terminará impactando en la inflación, al elevar los costos de transporte y producción. Además, mientras más se prolongue el conflicto internacional, mayor será la presión tanto para los consumidores como para las finanzas públicas.

¿Subsidios para evitar gasolinazos?

  • Magna: 2.10 pesos por litro
  • Premium: 1.05 pesos por litro
  • Diésel: 5.97 pesos por litro

Nota: Hacienda subsidia estos recursos para evitar el alza en los precios que pagarían los consumidores, pero deja de recaudar ese dinero.

*Estímulos fiscales del 4 al 10 de abril.

Precios promedio de combustibles

  • Magna: 23.99 pesos 
  • Premium: 28.19 pesos 
  • Diésel: 29.80 pesos 

*Por litro.

Fuentes: Diario Oficial de la Federación y Comisión Reguladora de Energía.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones