Jueves, 28 de Marzo 2024

Zoé Robledo reconoce errores en IMSS de Monclova

Hasta el momento, en el nosocomio se reporta la muerte de cinco médicos que contrajeron el coronavirus

Por: SUN

El titular del IMSS ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis. TWITTER/@mrikelme

El titular del IMSS ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis. TWITTER/@mrikelme

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció errores en la estrategia inicial para atender contagios por COVID-19 en el Hospital General del IMSS número 7, en Monclova, Coahuila, donde, hasta el momento, se reporta la muerte de cinco médicos que contrajeron este virus.

"Quiero reiterar nuestra solidaridad y nuestras condolencias a todos los familiares, amigos, colaboradores del personal que ha perdido la vida y de toda la gente que ha fallecido. Creo que hay que empezar diciendo que esto nunca debió de ocurrir en Monclova ni en ningún otro lugar. Hay que empezar reconociendo que había insuficiencias antes del COVID, pero que también hubo dilaciones, que también hubo errores, que hubo descuidos y que se tenían que corregir", expresó el titular del IMSS.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, el titular del IMSS mencionó que en marzo se inició una investigación epidemiológica sobre un brote hospitalario en Monclova a la que le han dado seguimiento "Estamos con el gobernador para dar garantías de no repetición, intensificamos el Plan de Reconversión Hospitalaria, así como el protocolo de acción para contagios del personal del IMSS", dijo el funcionario.

En cuanto a la reconversión hospitalaria, Robledo detalló que las áreas de urgencias de las Torres A y B quedarán separadas para que ésta última solamente atienda a pacientes infectados de COVID-19. "La Torre A continuará la atención a 150 pacientes que tienen servicio de quimioterapia, 100 con hemodiálisis y un número importante de hospitalizados que no se puede discontinuar su tratamiento, por eso el compromiso es separar por completo y seguir creciendo en la capacidad de la misma Torre B", comentó.

En cuanto a partos y cesáreas de las derechohabientes, Zoé Robledo afirmó que esta atención es una de las prioridades del Instituto, por ello se derivarán al Amparo Pape, de la Secretaría de Salud de Coahuila, mientras que otras urgencias quirúrgicas se referirán al Hospital Móvil. "Son una de las grandes preocupaciones que tenemos en el Seguro Social, las mujeres derechohabientes que van a dar a luz durante esta epidemia y que en todo el país se empezó a resolver por la vía de un convenio de subrogación de estos servicios con hospitales privados. Sin embargo, aquí la capacidad que puede tener en esta reconversión el Amparo Pape, pues nos permite derivar para allá", detalló.

Otro acuerdo al que se llegó es que las muestras y las pruebas de laboratorio se procesen con mayor rapidez para que las dependencias locales tengan mejor control de sus cercos sanitarios. Zoé Robledo agregó que entre este sábado y el domingo llegarán a Monclova Equipos de Protección Personal para trabajadores sanitarios. Subrayó que el gobierno estatal y el IMSS tendrán una estrecha coordinación en cuanto a los medicamentos que se están utilizando y que tienen un avance vertiginoso sobre su uso en otras partes del mundo.

"Llegará a Monclova un primer paquete de unos trajes Tidex, que estamos adquiriendo ante un mercado que está saturado, y que ante la imposibilidad de cubrir todo con las batas quirúrgicas impermeables, se están tomando estos Tidex que son una protección superior, pero que van a requerir también que los coordinadores de los hospitales, los directores de los hospitales, hagan bien y de manera intensiva el trabajo de capacitación del uso de este equipo de protección personal", enfatizó. El director del Seguro Social adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de plasma para el tratamiento de los pacientes contagiados por COVID-19.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones