Sábado, 20 de Abril 2024

Yunes confía en que Duarte no saldrá de prisión

El gobernador recuerda que hay dos órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos del fuero común y una más pendiente por desaparición forzada, ilícito grave

Por: SUN

Por si no fuera suficiente, Yunes agrega que la Auditoría Superior de la Federación presentó 72 denuncias penales contra Duarte por el desvió de 27 mil millones de pesos. EFE/ L. Ayala

Por si no fuera suficiente, Yunes agrega que la Auditoría Superior de la Federación presentó 72 denuncias penales contra Duarte por el desvió de 27 mil millones de pesos. EFE/ L. Ayala

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que Javier Duarte de Ochoa no saldrá en libertad, pues existen otras órdenes de aprehensión en su contra y una más pendiente.

"Sería una burla para el pueblo de Veracruz y de México que sea puesto en libertad", dijo en conferencia de prensa y expresó a los veracruzanos que "Duarte tiene los dos pies dentro de prisión".

Yunes aseguró que confía en la Procuraduría General de la República (PGR) y en su titular para evitar que el ex gobernador de Veracruz abandone la prisión.

Recordó que hay dos órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos del fuero común y una más pendiente por desaparición forzada, ilícito grave.

"Confío plenamente en la PGR han actuado bien, en consecuencia lo que veo es un caso fuerte en contra de Duarte y si cambiaron el delito es para reforzar las acusaciones", agregó el Ejecutivo de Veracruz.

Tras la decisión de la PGR de reclasificar el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, señaló que la PGR seguramente solicitará al juez que mantenga como medida cautelar la prisión preventiva.

Y es que dijo que Javier Duarte ya se fugó en una ocasión a Guatemala, carece de un domicilio fijo en México, además que cuenta con los recursos económicos para fugarse nuevamente rumbo a Londres, donde vive su esposa, Karime Macías, por lo cual seguramente permanecerá en el reclusorio, insistió.

Sin embargo, señaló que en caso que salga en libertad de los delitos federales, la Fiscalía General del Estado lo arrestaría con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias y sería trasladado al penal de Pacho Viejo en Veracruz.

"No hay ningún elemento, para tranquilidad del pueblo de Veracruz, que tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos pies dentro de la cárcel", insistió.

Además, expuso que hay otra orden de aprehensión pendiente de ejecutarse por el delito desaparición forzada, un delito grave y por el cual están en prisión cerca de 19 ex funcionarios y mandos policíacos estatales.

"Estoy seguro que Javier Duarte no obtendrá su libertad porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en este desfalco brutal que sufrió Veracruz", agregó.

Por si no fuera suficiente, agregó que la Auditoría Superior de la Federación presentó 72 denuncias penales por el desvió de 27 mil millones de pesos, una cuarta parte del presupuesto, las cuales están pendientes de tramitadas por PGR.

"El daño estructural que le hicieron a Veracruz sigue a la vista, por eso logramos sacarlos del gobierno y encarcelar a varios de ellos y hemos hecho esfuerzo enorme por recuperar bienes y dinero", expuso.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones