Viernes, 26 de Abril 2024

Video muestra inmundicia de régimen de corrupción: AMLO

El presidente exhibe en conferencia  la grabación que podría estar vinculada al proceso de Emilio Lozoya

Por: SUN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ayer en su conferencia de prensa el video donde se observa a dos exfuncionarios del Senado de la República —vinculados a cuadros destacados del PAN— recibiendo fajos de billetes y donde se presume que serían sobornos relacionados con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya: “Que se vea cuánto dinero recibían, maletas, esto no son portafolios, maletas”, dijo y pidió que lo transmitieran.

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que la videograbación se subió de “manera clandestina” el domingo, y apuntó que será la Fiscalía de la República (FGR) la encargada de confirmar sí este es el video que informó que le entregó Emilio Lozoya o es otro.

“Se ha difundido el video, pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene”.

López Obrador aseguró que el dinero que se observa en el video es apenas una “mirruña” del todo lo que se robó en este caso.

Señaló que le tiene confianza a Alejandro Gertz Manero, fiscal General y reiteró que se debe de recuperar “lo más que se pueda” en los presuntos sobornos en el caso Lozoya.

Dijo que el caso del exdirector de Pemex debe de ser considerado como “asunto de Estado”, por lo que exhortó a que la FGR “dé a conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro, todo lo que tiene la Fiscalía”.

Cordero y Barbosa niegan acusaciones

Ernesto Cordero rechazó las acusaciones de Emilio Lozoya sobre sobornos que supuestamente recibió cuando era senador por el Partido Acción Nacional (PAN). “Nunca, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. Jamás formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República”, publicó.

Lozoya dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, también negó las acusaciones: “Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral”, sentenció.

Se reúne con gobernadores

Tras meses de choques por la estrategia sanitaria y económica frente a la pandemia de coronavirus, el Presidente se reunirá hoy con los gobernadores.

En el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que tendrá lugar en San Luis Potosí, los mandatarios estatales pedirán apoyos económicos y fiscales para atender la crisis sanitaria y expondrán sus diferencias por el plan de reapertura aplicado por el Gobierno federal desde junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones