Jueves, 28 de Marzo 2024

#Verificado2018 ¿El libro de AMLO fue el más vendido de 2017?

El candidato presumió el supuesto logro el 8 de marzo en Colima, pero además una falsa noticia circula en medios desde diciembre

Por: Verificado 2018

El pasado viernes, López Obrador registró su candidatura a la Presidencia ante el Instituto Nacional Electoral. AP

El pasado viernes, López Obrador registró su candidatura a la Presidencia ante el Instituto Nacional Electoral. AP

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una gira en Colima que su libro "2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México" fue el más vendido del año 2017.

“No quiero parecer presumido, pero mi libro 'La Salida', el que escribí el año pasado, fue el más vendido en 2017 de autores mexicanos, al menos en la Gandhi”, fue la frase textual del aspirante presidencial en uno de sus habituales encuentros con los medios al terminar un evento.

El audio de la entrevista de aquél 8 de marzo está disponible en el sitio web lopezobrador.org.mx y la frase en cuestión puede escucharse al minuto 22:42. También presentamos un extracto a continuación:

Verificado 2018 consultó los datos oficiales de Librerías Gandhi que demuestran lo contrario.

Gandhi proporcionó la lista de los 20 libros más vendidos de 2017, en cinco diferentes categorías: no ficción, ficción, niños, jóvenes y arte.

El libro de López Obrador pertenece a “no ficción” y ahí los autores mexicanos que lideran en esa categoría son: Octavio Paz, Paco Ignacio Taibo II, Odin Dupeyron, Sofía Macías, Alejandro Rosas, Miguel Ruiz y Miguel Carbonell.

Con los datos oficiales de Gandhi se demuestra que la afirmación de López Obrador es falsa.

Además de que el propio López Obrador habló al respecto, el dato falso ha circulado desde diciembre en medios como SDPNoticias.

Los artículos previos sustentaron la información supuestamente en Gandhi, pero la página de internet que refieren ya no funciona.

En su encuentro con medios colimenses, el candidato presidencial de Morena también afirmó que ha recibido un millón de pesos por las regalías de ese libro. En este tema, Gandhi no quiso informar sobre el monto de las regalías recibidas, ya que es información confidencial.

López Obrador también ha escrito otros libros, como "La Mafia nos robó la Presidencia", "Oye, Trump" y "El Poder en el Trópico".

¿De qué trata el libro de López Obrador?

Aunque no fue de los más vendidos de 2017, el libro del político tabasqueño "2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México" y editado por Planeta, sí está disponible en Librerías Gandhi.

En el sitio web, un ejemplar físico de éste se ofrece por 198 pesos, pero también está disponible en esta librería y otras como Google Play la versión electrónica del libro por 135 pesos.

El propio Andrés Manuel López Obrador escribe la introducción del libro y cuenta de qué se trata:

"En este libro reafirmo mi postura de que la corrupción es el principal problema de México y, al mismo tiempo, convoco a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o librepensadores, a construir un acuerdo nacional y a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. En estas páginas explico la manera en que el país ha sido saqueado y expongo cómo la política neoliberal o neoporfirista ha originado una profunda desigualdad, mayor pobreza, frustración, resentimientos, odio y violencia".

No es la primera vez

Este desmentido de una noticia entre Andrés Manuel López Obrador y las Librerías Gandhi no es el primero.

Previamente, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) compartió una imagen que circulaba en redes sociales con el estilo publicitario de las librerías en la que se hacía referencia al candidato de Morena.

Ante la viralidad de la supuesta imagen publicitaria, la propia marca respondió a través de su cuenta de Twitter oficial asegurando que con sus creativas campañas "no agredimos a nadie, ni tomamos preferencias políticas, religiosas o de otra índole". 

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones