Viernes, 19 de Abril 2024

#Verificado2018 ¿El auto de López Obrador tiene multas pendientes de pagar?

Tras el primer debate entre aspirantes a la Presidencia, se dio a conocer el historial del vehículo en el que llegó el candidato de Morena

Por: Verificado 2018

El auto Volkswagen Jetta blanco en el que llegó López Obrador al debate, tiene nueve multas en el registro. AFP / ARCHIVO

El auto Volkswagen Jetta blanco en el que llegó López Obrador al debate, tiene nueve multas en el registro. AFP / ARCHIVO

En efecto, tal como se ha compartido en redes sociales, el auto en el que llegó López Obrador al primer debate presidencial el pasado domingo 22 de abril cuenta con nueve multas, tres de ellas pendientes de pago.

El portavoz de la campaña, César Yáñez, ha dicho que el Volkswagen Jetta blanco con matrícula 625-YPH es el coche habitual del candidato, así como una Suburban cuando está de gira en el país.

El primero ha sido multado nueves veces. Solo de marzo a agosto de 2017 tiene tres multas sin pagar: una por circular en carriles exclusivos de transporte público y dos por exceso de velocidad. En total, se deben cuatro mil 961 pesos; tres mil 207 pesos por invadir el carril exclusivo y 877 pesos por cada una de las sanciones por exceso de velocidad.

El vehículo no es propiedad de López Obrador y, en la declaración 3de3 que presentó en 2016, el tabasqueño ya había dicho que no poseía ningún vehículo. Pero sí es el que utiliza en la Ciudad de México. Esta nota es cierta.

Una segunda nota es falsa

Pero no es la única nota que se viralizó sobre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tras el debate del domingo. En redes sociales circula un video con el cual se asegura que después del primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el Zócalo; sin embargo, el video es de 2012.

La publicación del video se hizo el 23 de abril pasado, un día después del primer debate presidencial 2018, está disponible en la página de Facebook Nación Unida y en el canal de Youtube Fejevi Fejevi, registrando cerca de un millón de reproducciones entre ambos sitios. Verificado 2018 revisó la página oficial del candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y encontró una publicación del 6 de mayo de 2012 en donde López Obrador “se reunió con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, al término del primer debate entre los candidatos”.

El debate de hace seis años se llevó a cabo entre los entonces cuatro candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto, del Partido del Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Gabriel Cuadri, de Nueva Alianza; y Andrés Manuel López Obrador, por parte de la coalición Movimiento Progresista conformado por Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones