Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

#Verificado2018 ¿Meade fue a una fiesta de Fox y llegó en helicóptero?

El ahora candidato sí usó un helicóptero del gobierno y sí fue al rancho de Vicente Fox, pero para asistir como Secretario de Hacienda al foro CITEK 2017

Por: Verificado 2018

El video con el que reprochan a Meade data de 2017 cuando aún era secretario de Hacienda. NTX

El video con el que reprochan a Meade data de 2017 cuando aún era secretario de Hacienda. NTX

En un video que circula en redes y del que existen varias versiones, se asegura que José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), usó un helicóptero del gobierno federal para asistir a una fiesta de Vicente Fox Quesada, en su rancho.

Una de estas versiones, titulada “El video que Meade no quiere que veas. Meade llegando en ‘helicopterio’ del gobierno, a una fiesta en el rancho de Vicente Fox”, ha sido compartido más de 81 mil veces vía Facebook Valor x la Laguna.

Los comentarios de la publicación vinculan la supuesta visita de Meade al expresidente Fox en el contexto del actual periodo electoral y de un supuesto apoyo al candidato del PRI a la Presidencia.

Es verdad que José Antonio Meade asistió a un evento al rancho de Vicente Fox, en Guanajuato, pero lo hizo en 2017, cuando aún era secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar la ponencia El mundo de las finanzas en México.

El Centro Fox organiza, desde 2014, el foro CITEK, que promueve “la innovación empresarial, la generación de redes de negocios y comunidades, y la aportación de soluciones que impulsen el desarrollo económico”, de acuerdo con su página oficial.

Este video también ha sido utilizado para asegurar que el candidato priísta visitó a Vicente Fox con la finalidad de recibir su “bendición”, o bien, como lo tuiteó en octubre de 2017 el candidato por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, como una prueba del apoyo del ex presidente Fox a Meade.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los recursos públicos deben utilizarse de tal forma que cumplan con los objetivos para los que estén destinados —en el 2017, cuando Meade era titular de Hacienda, esto mismo decía la entonces ley vigente de Responsabilidades Administrativas—.

Sin embargo, queda muy amplia la interpretación de cuándo sí y cuándo no se pueden utilizar los helicópteros de la función pública federal: lo que es claro es que está prohibido que se utilicen para fines personales, como lo hizo en 2015 David Korenfeld, entonces director de la Comisión Nacional del Agua, quien usó un helicóptero como transporte familiar. El funcionario renunció al cargo después de reconocer su error.

A la lista se sumaría el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, quien en 2017 abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, para ir a jugar golf con Enrique Peña Nieto.

Temas

Lee También

Comentarios