Domingo, 28 de Abril 2024

Rescatan a 172 migrantes abandonados dentro de un camión en carretera de Veracruz

Las personas relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire

Por: SUN .

Se trata de 105 personas originarias de Guatemala y Honduras; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador. AFP / ARCHIVO

Se trata de 105 personas originarias de Guatemala y Honduras; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador. AFP / ARCHIVO

En el marco de los operativos para deportar a extranjeros que transitan por México y dos días después de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), pidió perdón por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y dijo que "deben caminar con libertad" por el país, se localizó a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

De acuerdo con un comunicado del INM "fueron abandonados -la tarde de ayer viernes- en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque en el estado de Veracruz".

Se trata de 105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras que conforman 44 núcleos familiares; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.

Al momento de ser localizados y rescatados, las personas extranjeras relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire, ya que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia.

Ante tal situación y con el auxilio de elementos de Protección Civil y policías del estado, los Agentes Federales de Migración trasladaron a las personas en contexto de movilidad a la sede de la Policía Estatal para proporcionarles agua, alimento y ser revisados por personal médico.

Los menores de edad no acompañados y quienes conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el caso de las mujeres y adultos solos se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones