Sábado, 20 de Abril 2024

Van 71 candidatos por la dirigencia de Morena

Detallan que 35 aspirantes buscan encabezar la presidencia y 36 quieren la secretaría general

Por: SUN

De 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido. NTX/ARCHIVO

De 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido. NTX/ARCHIVO

Morena tiene ya 71 candidatos que aspiran llegar a la dirigencia nacional del partido: se trata de 35 que buscan encabezar la presidencia y 36 quieren la secretaría general. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy sábado por unanimidad las 71 candidaturas.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma. El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

A partir de que el INE notifique a las y los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al Instituto, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres. Lo que sigue ahora es que se lleve a cabo una encuesta de reconocimiento, toda vez que el Consejo General del INE estableció que si existen más de seis candidaturas para ambos cargos, es necesario reducir el número de éstas.

Por ello la Comisión determinó seleccionar a tres empresas del gremio demoscópico para que realicen esta encuesta de reconocimiento, la cual estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C., Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.

Asimismo, la Comisión designó a la Maestra Patricia Isabel Romero Mares y al Doctor Carlos Erwin Rodríguez Hernández como integrantes del grupo de expertos que definirá las características y metodología de la encuesta pública abierta de reconocimiento que permita reducir el número de candidaturas a un máximo de seis, grupo en el que también participará un representante de cada empresa designada.

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta, del 26 de septiembre al 2 de octubre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones