Miércoles, 29 de Junio 2022

Vacuna COVID: Corte ordena reservar contratos de dosis compradas por el gobierno

Un ciudadano solicitó los pagos realizados a las firmas Pfizer, Cansino y Astra Zeneca; sin embargo, éstos fueron negados por "seguridad nacional"

Por: SUN .

Los comprobantes de pago de las vacunas anticovid serán reservados por motivos de

Los comprobantes de pago de las vacunas anticovid serán reservados por motivos de "seguridad nacional". EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por motivos de seguridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reservar los comprobantes de pago de las vacunas anticovid adquiridas por el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de los pagos que el gobierno realizó a las farmacéuticas Pfizer, Cansino y Astra Zeneca, cuyos recibos fueron solicitados por un ciudadano vía transparencia.

En mayo de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó entregar una versión pública de los documentos requeridos, pero el Consejero Jurídico de la Presidencia, entonces Julio Scherer, tramitó dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional para evitar la entrega.

Este lunes el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó los dos proyectos de resolución que fueron avalados por sus compañeros en el Pleno para mantener reservada dicha información por poner en riesgo la seguridad nacional.

La Corte tiene una veintena más de recursos similares a los que el Pleno resolvió este lunes relacionados con datos como lotes recibidos, dónde fueron aplicadas, cuántas dosis contiene cada lote, ubicación de las mismas, entre otros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones