Martes, 16 de Abril 2024

Urgen trasparentar uso de recursos en atención de pandemia

Transparencia Internacional expone que la situación propicia la manipulación de información y genera las condiciones para el uso inadecuado de fondos 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La corrupción aumenta su impacto en emergencias  AFP / ARCHIVO

La corrupción aumenta su impacto en emergencias AFP / ARCHIVO

Ante la emergencia mundial por la pandemia del COVID-19 es de vital importancia que las autoridades garanticen el uso adecuado de los recursos públicos disponibles, advirtió la organización Transparencia Internacional (TI); subrayó que la situación propicia la manipulación de información y genera las condiciones para el uso inadecuado de fondos y fideicomisos de emergencia o presupuestos extraordinarios.

Transparencia Internacional expuso que la corrupción en emergencias aumenta su impacto hacia la sociedad. Insistió en el llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas para evitar el mal uso de recursos que cueste vidas.

“Ante la emergencia, es necesario que los presupuestos extraordinarios sean revisados bajo medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en el uso de los recursos”, expone la organización en el informe que presentó del análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los Estados, frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19.

La agrupación destaca la necesidad de que haya reglas claras en el manejo de gastos extraordinarios por la contingencia. En la elaboración del estudio trabajaron especialistas de 13 países latinoamericanos que colaboraron en identificar riesgos en contrataciones públicas y emitir recomendaciones para mitigarlos.

PARA SABER

Recomendaciones para transparentar uso de recursos durante la contingencia

  • Máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia.
  • Activación de las agencias nacionales antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios.
  • Activar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.
  • Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en las plataformas electrónicas de contratación pública.
  • La emergencia no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones