Viernes, 19 de Abril 2024

Unilateral y autoritaria, cancelar reforma educativa: senadores de PAN

Consideran una acción ilegal el que el Mandatario instruya a su gabinete a no reconocer la norma constitucional y legal

Por: SUN

El Presidente López Obrador firmó el memorándum para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa vigente este martes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente López Obrador firmó el memorándum para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa vigente este martes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, calificó de "unilateral y autoritaria", la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la reforma educativa.

"Una decisión de ese tipo no solo viola flagrantemente la obligación principal del Poder Ejecutivo que estriba precisamente en ejecutar la ley, sino que violenta también la protesta constitucional que en términos del artículo 87 realizó el primer mandatario de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", expresaron en un comunicado.

Los panistas externaron que si el Presidente no está de acuerdo con las leyes vigentes, tiene la atribución de promover una reforma ante el Congreso de la Unión, "pero invalidarla de manera unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos".

"Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya a su gabinete a no reconocer la norma constitucional y legal, en detrimento de la educación de millones de niñas y niños mexicanos a quienes se les privará de una educación de calidad", señalaron.

La fracción blanquiazul dijo que López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución, y lastima el estado de derecho y el principio de legalidad.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones