Martes, 19 de Marzo 2024

Trasladan a Emilio Lozoya a cárcel de Madrid

Autoridades deciden cambiar al ex director de Pemex de la prisión en Málaga para que enfrente en mejores condiciones de ubicación su proceso de extradición

Por: SUN

El nombre del reclusorio al que será llevado Lozoya se mantiene en reserva por razones de seguridad. EFE/ARCHIVO

El nombre del reclusorio al que será llevado Lozoya se mantiene en reserva por razones de seguridad. EFE/ARCHIVO

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llegará en las próximas horas a una cárcel de Madrid luego de que las autoridades decidieran su traslado desde la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga, donde se encontraba recluido desde su detención en España.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias declararon que Lozoya abandonó la prisión malagueña, aunque por razones de seguridad no pueden informar la fecha de su arribo a la capital española.

Normalmente en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un furgón de la Guardia Civil (policía militarizada) y en condiciones de máxima seguridad. En algunos casos se procede a un desplazamiento colectivo, con reclusos de varias regiones que se van sumando al convoy que se encarga de distribuirlos en diferentes centros penitenciarios, por lo que se desconoce cuánto puede durar el operativo en el que está embarcado Lozoya.

Las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de trasladar al ex director de Pemex a Madrid para que enfrente en mejores condiciones de ubicación el proceso de extradición a México al que está sometido por parte de la Audiencia Nacional, con sede en la capital española, y que se prolongará durante varios meses, en los que será citado a declarar en esta dependencia judicial.

Aunque algunas versiones apuntan a la cárcel de Soto del Real, el nombre del reclusorio al que será llevado Lozoya se mantiene en reserva por razones de seguridad. Muchas de las cárceles de Madrid están sobresaturadas, lo que hace más incierto todavía el destino final del ex director de Pemex.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Emilio Lozoya tras ser aprehendido por la Interpol en Málaga cuando abandonaba la lujosa urbanización de La Zagaleta en un taxi de una empresa privada y portando una licencia de conducir falsa, a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

Las autoridades mexicanas emitieron hace casi un año una orden de búsqueda internacional contra el ex director de Pemex por varios delitos de corrupción, al haber supuestamente realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando era el máximo responsable de la petrolera.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones