Martes, 23 de Abril 2024

Tras huelga de tres meses, regresan alumnos de UAM a clases

Los estudiantes están emocionados por regresar, pero también hay preocupación por la presión para recuperar el trimestre

Por: SUN

El Colegio Académico de la UAM determinó retomar el trimestre 19-Invierno, interrumpido el primero de febrero, y concluirlo el 24 de julio. SUN / D. Simón

El Colegio Académico de la UAM determinó retomar el trimestre 19-Invierno, interrumpido el primero de febrero, y concluirlo el 24 de julio. SUN / D. Simón

Después de la huelga más larga en la historia de la institución, esta mañana de miércoles regresaron a clases cerca de 58 mil 600 estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde muy temprano, estudiantes comenzaron a abarrotar los pasillos de las cinco unidades: la tradicionales Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y las más recientes: Lerma y Cuajimalpa.

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, los trabajos de limpieza y mantenimiento en las unidades iniciaron el domingo pasado y continuaron todavía el lunes y el martes, para recibir a los estudiantes.

Entre los jóvenes se percibe un sentimiento de emoción por regresar a clases pero también hay preocupación por la presión y esfuerzo adicional que implicará para ellos la recuperación del trimestre 2019-Invierno, que se suspendió por la huelga de tres meses.

José Antonio, estudiante de Ingeniería en Computación, ha tenido beca desde que empezó a estudiar su carrera. Como muchos de sus compañeros, tuvo que buscar un empleo para poder sufragar sus gastos mientras se resolvía la huelga puesto que con el paro de actividades también se suspendió la entrega de dichos apoyos.

"Yo tuve que trabajar de manera independiente porque tuve beca desde que entré y ahorita me afecta que de pronto y sin aviso, nos cortaron todo. Tomé un trabajo a partir de la huelga vendiendo productos electrónicos, voy a dejar el trabajo para dedicarme a la escuela. Mi prioridad es estudiar".

Desde el lunes, alumnos comenzaron a regresar a sus unidades para encontrarse con sus profesores y acordar estrategias para comenzar a repasar los contenidos que se suspendieron durante la huelga. Para él, estudiar es una prioridad pero también resulta un apoyo económico puesto que además de la beca que recibe, llega a gastar únicamente 100 pesos al mes en desayunos y comidas que en la UAM cuestan 1.50 y 2.50 pesos respectivamente porque están subsidiados como un apoyo para los jóvenes.

"Vamos a iniciar este semestre y esta semana va a ser de repaso. El lunes nos citó una maestra de nuestro grupo para platicar sobre la huelga y cómo podemos hacerle para recuperar y dar un repaso de lo que vimos hace tres meses para no venir tan perdidos", explicó.

Montserrat Díaz, alumna de Ingeniería Ambiental, piensa que la huelga "fue muy cruel" porque el SITUAM fue la única instancia que obtuvo "beneficios" de la suspensión de clases.

Ella cuenta con el apoyo de sus padres para estudiar pero reconoce que muchos de sus compañeros, especialmente los estudiantes foráneos, se vieron afectados porque dejaron de recibir becas o tuvieron que continuar sufragando gastos como el pago de la renta, a pesar de no tener clases.

"Para mí, hasta donde me enteré, los del sindicato estuvieron viendo por sus intereses y excluyendo a alumnos maestros, por eso fueron ellos quienes estuvieron organizando las marchas para que se abriera la escuela porque la huelga no nos benefició ni a nosotros ni a ellos. La huelga fue muy cruel", dijo.

"Con la recuperación no va a haber vacaciones y eso es lo de menos, pero a ver si no nos cortan el trimestre y nos meten las materias como sea"

Ayer martes, el Colegio Académico de la UAM determinó retomar el trimestre 19-Invierno, interrumpido el primero de febrero, y concluirlo el 24 de julio, lo que garantiza que se contará con al menos 51 días de clases que establecen los criterios generales de la Institución para la elaboración y aprobación del calendario escolar.

El trimestre 19-Primavera comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre de este año, de acuerdo con el nuevo calendario, que precisa además los procesos de inscripción-reinscripción, evaluaciones globales, entrega de actas, inscripción a las evaluaciones de recuperación y entrega de actas de recuperación.

Esta recalendarización considera también los periodos vacacionales y los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores de la Institución.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones