Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras forcejeo, priista queda como la presidenta de la Cámara baja

Dulce María Sauri ocupará la mesa directiva hasta el fin de la legislatura; su contendiente, Fernandez Noroña, acusó la intervención de la Segob en su contra

Por: El Informador

Para ser electa, Sauri contó con los votos de diputados de Morena y la incorporación de perredistas a su bancada. SUN/D. Simón

Para ser electa, Sauri contó con los votos de diputados de Morena y la incorporación de perredistas a su bancada. SUN/D. Simón

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la presidencia de la Cámara de Diputados tras una polémica votación. 

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, fue elegida como nueva titular para el tercer y último año de legislatura la priista Dulce María Sauri, quien ejercerá el cargo hasta las elecciones del próximo año. 

Con esto, se quedó en el camino la fracción del Partido del Trabajo (PT) y su aspirante, Gerardo Fernández Noroña.

De esta manera, se cumplió con el reglamento que establece que cada año se tiene que rotar el cargo, el cual ha sido ocupado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

El puesto le correspondía este año al PRI por ser la tercera fuerza de la Cámara; sin embargo, el PT intentó evitarlo al sumar a sus filas a diputados de otros partidos, pero el tricolor respondió de la misma forma e integró a cuatro del PRD. 

Luego de que Sauri llegó al cargo, los legisladores del Sol Azteca regresaron a su bancada.

Por este forcejeo, la candidata del PRI no obtuvo el lunes la mayoría calificada necesaria en la votación. 

Fernández Noroña señaló de manera directa a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, de meterse en la negociación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones